¿Cómo contribuimos con el cuidado de la Cuenca del Valle de México en 2024?

En 2024, queremos compartirte que se han establecido los siguientes objetivos para promover el uso sostenible del agua entre los que se encuentran:

¿Sabes qué es una cuenca?

Es un sistema natural delimitado por relieves (montañas, colinas…) en el que el agua fluye y desemboca a través de ríos superficiales o subterráneos, determinando el tipo de suelo, flora y fauna que crecerá en cada sitio.

Existen dos tipos de cuenca:

• Endorreicas o cerradas, que desembocan en lagos, lagunas o pantanos, como la Cuenca del Valle de México a la que pertenece nuestro sitio en Xochimilco.

• Exorreicas o abiertas, que desembocan en mares u océanos.

Conoce más sobre la Cuenca y calcula tu huella hídrica dando clic aquí

¿Cómo contribuimos con el cuidado de la Cuenca del Valle de México en 2024?

En 2024, queremos compartirte que se han establecido los siguientes objetivos para promover el uso sostenible del agua entre los que se encuentran:

  1. Impulsar el uso sostenible del agua en la Cuenca del Valle de México a través de la promoción de la restauración.
  2. Mejorar el conocimiento y la recopilación de datos sobre el uso del agua en el sitio.
  3. Promover una transformación cultural enfocada al programa "More Green" en el que se incluye el uso sostenible del agua.
  4. Reducir el uso del recurso hídrico, fomentando la eficiencia y el ahorro de agua.
  5. Contribuir en la preservación de los servicios ambientales del sitio.

Para cumplir estos objetivos, Boehringer Ingelheim ha identificado diferentes instituciones involucradas en el uso sostenible del agua. Actualmente contamos con más de 40 diferentes actores clave entre los que se encuentran Asociaciones Civiles, así como instituciones gubernamentales y educativas.

 

Retos y oportunidades compartidas del agua 2024

Como parte del relacionamiento que se ha mantenido con diferentes actores clave, se identificaron los retos y las oportunidades que dichas instituciones y Boehringer Ingelheim comparten dentro de la Cuenca del Valle de México. La identificación de los puntos en común entre actores clave nos permite enfocar esfuerzos de forma colectiva para un mismo objetivo, logrando así un impacto mayor en la Cuenca. De acuerdo con esto, te compartimos lo siguientes retos compartidos entre organizaciones relevantes para el uso sostenible del agua de la Cuenca del Valle de México: 

  • Falta de acceso al agua, saneamiento e higiene
  • Mala calidad del agua por contaminación de los acuíferos
  • Escasez de agua
  • Ausencia de incentivos para mejorar la eficiencia de su uso

 

Resultados logrados por Boehringer en 2024

  • Campañas de recolección de residuos: textiles, tapitas, plástico, PET, Tetra pack, cartón, papel, medicamentos, pilas, vidrio; entre otros. En este año se han recolectado casi 2 ton de residuos entregados por colaboradores. A través de estas campañas, no solo promovemos el cuidado del suelo y los acuíferos; también apoyamos directamente a poblaciones desatendidas y asociaciones enfocadas al cuidado de la salud y la educación.
  • Ferias de medio ambiente en las que se contó con la presencia de pequeños empresarios provenientes de suelo de conservación en la Cuenca; así como pequeñas y grandes empresas que a través de sus productos buscan un impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad.
  • Relacionamiento y talleres de trabajo con más de 25 pequeños empresarios, grandes empresas (4), una Universidad local, Instituciones gubernamentales (3) y más de 5 organizaciones de la sociedad civil. Estos son actores clave con un enfoque al cuidado y la restauración del medio ambiente en la Ciudad de México.
  • Por segundo año consecutivo se ha mantenido la alianza con UAM-X para contribuir con la investigación científica “Monitoreo y evaluación de calidad del agua y fauna acuática en el Parque Ecológico de Xochimilco para el establecimiento de colonias in situ de Ambystoma mexicanum ”. Gracias a esto, hemos podido conocer de cerca a los ajolotes y la importancia que tienen en nuestro medio ambiente.
  • Programa de voluntariado con TECHO en el que varios colaboradores participaron para la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia. Estos sistemas, son soluciones basadas en la naturaleza que buscan promover la higiene, saneamiento y disponibilidad de agua en comunidades desatendidas de Xochimilco.
  • Programa de voluntariado para la restauración del suelo a través de técnicas agroecológicas en una chinampa de Xochimilco. En este voluntariado, los colaboradores tuvieron la oportunidad de acercarse más a la cultura agrícola en Xochimilco y aprendieron prácticas tradicionales sostenibles para el cultivo de verduras, hortalizas y flores.
  • Proyectos para fomentar la eficiencia y el ahorro de agua: ¡Esto equivale a 360 pipas de agua al mes o 4,320 pipas en un año! Se identificó que el sistema de agua purificada y el sistema contra incendios en el sitio; son dos áreas con potencial para el ahorro de agua potable.  Para lograr esto, colaboradores de PhP y GFE lograron una disminución promedio de 3,600 m3 de agua potable al mes a través de eficientizar el uso de estos dos sistemas

 

Estos resultados son gracias al compromiso que Boehringer tiene con el cuidado del agua y sobre todo por la participación que hemos tenido de todos los colaboradores, proveedores y stakeholders.

Queremos que el impacto cada año sea más grande por lo que te pedimos seguir participando en las iniciativas SD4G, ya que juntos podemos ser agentes de cambio con una gran influencia sobre nuestra comunidad.

 

Consulta nuestra carta declaración aquí.