Para Boehringer Ingelheim lo principal es el desarrollo de sus colaboradores
Reconocido empleador que defiende el desarrollo de sus colaboradores
La historia de David muestra lo que nos convierte en una Top Employer Global 2024.
“Soy geek por elección,” responde David Waelder cuando se le pregunta por su trayectoria profesional. Después de graduarse en Ingeniería en Sistemas de IT, trabajó para diversas compañías por al menos durante dos o tres años en cada una. Sin embargo, ha sido parte de Boehringer Ingelheim por más de 20 años. Lo que lo ha mantenido es parte de lo que nos hace una Top Employer Global 2024: nuestras oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
Cuando David empezó en nuestra compañía como Gerente de Demanda en IT en España, fue su primera vez trabajando en la industria farmacéutica. “En las entrevistas iniciales estaba un poco asustado,” explica. Sin embargo, habla con confianza y con una sonrisa en el rostro cuando añade: “No tenía idea de lo que era la industria farmacéutica.”
El viaje de un aprendiz de por vida
Después de su primer rol en España, David continuó su viaje -junto con su esposa y sus dos hijos- en Francia, Ingelheim, nuevamente en España y luego, otra vez, en Ingelheim. Con el paso del tiempo amplió su experiencia base de IT a aprendizaje ágil. Hoy lo encontramos en Bioestadística y Ciencias de Datos como Jefe de Capítulo de Coaches Ágiles en Alemania. Los proyectos, funciones y negocios que ha apoyado son tan versátiles como su viaje en general: Compras, Recursos Humanos, Medicina, Atracción de clientes y BI X, por mencionar solo algunos. “He estado aprendiendo desde que empecé en esta compañía, y no ha parado,” dice David al reflexionar sobre las diversas áreas en las que ha estado.
El Instituto Top Employers reconoce a Boehringer Ingelheim por cuarto año consecutivo como “Top Employer Global”, una de las 17 compañías certificadas a nivel mundial. Las altas puntuaciones en las iniciativas de desarrollo y liderazgo reflejan el impacto del aprendizaje integral y las oportunidades de desarrollo en nuestra compañía.
Abriendo puertas a través del aprendizaje cros-funcional
Un ejemplo reciente de cómo David logra incorporarse a nuevos dominios es su participación en la capacitación de desarrollo de fármacos clínicos en la Escuela Médica de Harvard (HMX, por sus siglas en inglés). David es experto en IT y agilidad. Sin embargo, el trabajo en su departamento, Bioestadística y Ciencias de Datos, va más allá de eso. Se enfoca en la creación de conocimientos clínicos, apoya el proceso de presentación y, por tanto, de llevar medicamentos al mercado. “Todo surge de la necesidad de entender mejor en dónde estoy trabajando. Intenté varias cosas, pero eran muy complejas. Ahí es donde me sugirieron la Escuela Médica de Harvard como parte del aprendizaje de One Medicine.”
HMX es un Programa de Aprendizaje Corporativo de la Escuela Médica de Harvard que se pone a disposición de nuestros colaboradores en Boehringer Ingelheim a través de la Universidad interna de Excelencia Médica (UME, por sus siglas en inglés). Todos los cursos de HMX son virtuales y los pueden cursar a su propio ritmo. Analizan a detalle algunos de los temas más importantes en la ciencia médica, proporcionando el conocimiento necesario para mantenerse por delante de la curva en este campo de constante evolución.
David describe el logro del aún desafiante entrenamiento HMX como una experiencia que le permitió “abrir puertas mentales”. Ahora cuenta con las herramientas para desarrollar su trabajo y entender a sus compañeros de mejor manera. “Boehringer Ingelheim me ha dado la oportunidad de practicar en un área que era completamente ajena a mí,” menciona. “Cada vez que empiezo a trabajar en un nuevo campo, me siento ignorante; si uno asume que eso es parte natural del proceso, es donde puede obtener nuevo conocimiento. Siempre sucede.”
La Universidad interna de Boehringer Ingelheim y su campus virtual se lanzaron en 2023. El campus virtual es una herramienta que provee fácil acceso global a contenido de aprendizaje multifuncional y con pensamiento diverso, como lo ejemplificó David. Creciente contenido se pone a disposición de los 53,000 colaboradores. El campus virtual ya incluye múltiples academias (¡y contando!), tales como ciencias de datos y una academia de inducción. Además, se está sumando más y más contenido de la UME.
Aprendizaje con impacto
La educación superior de David es más una regla que una excepción para él. A lo largo de su carrera en Boehringer, ha buscado y aprovechado oportunidades de aprendizaje para entender mejor las áreas del negocio con las que ha estado trabajado. “Todo se trata de adaptabilidad para poder responder de manera efectiva al entorno,” dice y añade: “Estoy seguro de que mi trabajo de los próximos cinco años todavía no existe.” David vuelve a sonreír. Esto es lo que le emociona de su empleador: “Cuando estoy a punto de sentirme muy cómodo, descubro algo nuevo que aprender.”
¿Cómo logra David hacer tiempo para todo esto? Su respuesta va en la dirección opuesta: “Todo se trata de priorizar. Tendemos a decir ‘pongo el aprendizaje encima de mi trabajo’. Pero desde mi punto de vista, la formación es parte del trabajo porque el desarrollo es parte de nuestro crecimiento como personas y como compañía.”
Al final, David explica, se trata de lo que nos motiva e impulsa. Se unió a nuestra compañía como experto en IT. Con el paso del tiempo, construyó entendimiento y dedicación para la industria farmacéutica. Para él, trabajar en la industria significa aprovechar su experiencia para brindarle nuevas oportunidades a la gente: “Miles de personas están trabajando para llevar medicamentos a los pacientes para que puedan tener una mejor calidad de vida. Creo que eso es asombroso. Honestamente, cuando me uní a los 33 años no pensé mucho en eso. Ahora, en retrospectiva, digo: Sí, es un buen lugar para trabajar.”