Las etapas de la vida de tu perro: su salud como cachorro, adulto y hasta adulto mayor.
Si compartes tu casa con un perro, probablemente sepas lo maravillosos que son. Los perros te animan a llevar un estilo de vida más activo, pueden ayudar a reducir el estrés después de un día ajetreado y te brindan comodidad y compañía. Todo lo que buscan de ti a cambio es mantenerlos felices y saludables. A continuación, te explicamos cómo cuidar el bienestar de tu perro en todas las etapas de su vida, desde cachorro hasta adulto mayor.
Para los perros, la edad es relativa, al igual que sus necesidades
El camino de vida de un perro no se trata solo de cuántas velas soplas en su pastel de cumpleaños. Las diferentes razas envejecen a distintos ritmos, y el tamaño también importa. En general, los perros pasan por tres fases principales en la vida: ser un cachorro, convertirse en adulto y luego, en un adulto mayor. El momento exacto en que pasan de una fase a otra depende de su tamaño y raza. Hay muchos consejos que tienen un impacto positivo en la salud y el bienestar de tu perro a lo largo de su vida. Pero al igual que los humanos, los perros son únicos y sus necesidades cambian a medida que crecen. Siempre consulta a tu veterinario para comprender cuál es la mejor manera de cuidar a tu mejor amigo.
Un comienzo saludable en la vida de los cachorros
Especialmente cuando eres nuevo como tutor de un perro, es posible que te preguntes cómo calcular su edad. Los perros pequeños y medianos son cachorros hasta los siete meses, mientras que los perros grandes se convierten en adultos cuando cumplen un año. Esos primeros meses juntos se tratan de darle a tu perro un comienzo saludable en la vida, así que asegúrate de consultar a un veterinario lo antes posible, pues te ofrecerá valiosos consejos adaptados a las necesidades específicas de tu perro y responderá a todas tus preguntas, asegurándose de que tengas el conocimiento y la confianza para brindar el mejor cuidado a tu amigo peludo.
Uno de los temas importantes a tratar es la vacunación. Las vacunas ayudan a estimular el sistema inmunológico de un cachorro y lo protegen de enfermedades infecciosas. El control de parásitos es otra parte importante de la prevención de afecciones graves como la enfermedad del gusano del corazón y también ayuda a mantener las pulgas, garrapatas y ácaros fuera de tu hogar.
Los cachorros son curiosos por naturaleza y están ansiosos por explorar el mundo que los rodea. Por lo tanto, el entrenamiento de tu cachorro es un factor importante para garantizar que aprenda a socializar con las personas y los animales con los que se encuentra. El ejercicio y el juego frecuentes ayudan al desarrollo del cerebro y el cuerpo de tu cachorro, y también son una forma divertida de vincularse entre sí.
Cada consulta veterinaria es una oportunidad de oro para hablar de todos los aspectos del cuidado de la salud de tu cachorro, como la alimentación, el ejercicio, la esterilización y el bienestar general, así que pregúntale a tu veterinario cuál es el alimento perfecto para acompañar el crecimiento de tu cachorro durante esta fase emocionante y activa de su vida. Este también es el momento adecuado para pedirle consejos al veterinario sobre cómo acostumbrarlos a cuidar sus dientes y encías.
Garantizando una vida emocionante para los perros adultos
Próxima parada: la edad adulta. Esta es muy diferente de un perro a otro. Los perros pequeños son adultos de siete meses a once años, los perros medianos de siete meses a ocho años, los perros grandes de uno a ocho años y los perros muy grandes de uno a seis años.
En esta etapa, la prevención es clave. Los chequeos veterinarios regulares ayudan a controlar el crecimiento y el peso de tu perro, pero también facilitan la detección temprana de signos de enfermedades crónicas, enfermedades articulares y artritis. Los refuerzos de las vacunas mantienen fuerte el sistema inmunológico de tu perro y lo protegen de diversas enfermedades.
Proteger a los perros adultos de parásitos externos e internos como pulgas, garrapatas, ácaros y gusanos es otro factor importante, ya que algunos parásitos no solo son dañinos para su perro, sino que también pueden afectar a los humanos.
Además de esas medidas, hay muchas más formas de mejorar la salud de tu perro: una dieta equilibrada, entrenar el cuerpo y la mente de tu perro con ejercicio y juego puede tener un efecto positivo duradero. Los perros adultos disfrutan de las rutinas, así que asegúrate de alimentarlos, entrenarlos y jugar más o menos a la misma hora todos los días. La rutina de tu perro también debe incluir la limpieza de sus dientes y encías. Más del 80% de los perros mayores de tres años sufren enfermedades periodontales como placa, sarro, inflamación de las encías y dolor de muelas, que pueden causar dolor físico e incluso cambiar su comportamiento. Con los cuidados adecuados, esto se puede prevenir, al igual que el aliento del perro, que preocupa a muchas personas.
Cuidados y atenciones extras para perros mayores
Eventualmente, los perros entran en la etapa de mayor adultez de la vida: los perros pequeños son adultos mayores a partir de los once años, los perros medianos y grandes a partir de los ocho, mientras que los perros muy grandes ya cuentan como gerontes a partir de los seis años. En esta etapa de la vida, los controles veterinarios regulares se vuelven aún más importantes para detectar desde un inicio enfermedades crónicas asociadas con la edad. Si se previenen de forma temprana, muchos problemas de salud en los perros mayores se pueden manejar bien, lo que ayudará a que disfruten juntos de sus años dorados.
¿Los perros mayores también deben recibir vacunas? ¡Sí! La vacunación sigue desempeñando un papel importante en la prevención de enfermedades en los últimos años de vida de un perro. Pregúntale a tu veterinario sobre las vacunas adecuadas para tu perro mayor, y no olvides discutir también las medidas para protegerlo de los parásitos y de las enfermedades que estos pueden causar.
Aunque los perros mayores necesitan más descanso y pueden preferir un ritmo de vida más lento, el movimiento sigue desempeñando un papel importante. En combinación con una dieta equilibrada, basada en sus necesidades individuales, se puede ayudar a mantener la movilidad, para que puedas pasar el mayor tiempo posible con tu compañero de vida.
Hay mucho que puedes hacer como tutor de un perro para mantener a tu perro sano y feliz en cada etapa de su vida. Las visitas regulares al veterinario para prevenir enfermedades, una dieta equilibrada, el ejercicio para estimular el cerebro y entrenar el cuerpo, y mucho amor pueden ayudar a tu perro a vivir una vida larga, saludable y feliz.
1Biblioteca Nacional de Medicina. Perspectivas de los dueños de perros sobre la salud dental canina: un estudio de cuestionario en Suecia. Consultado en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7297050/