Combatir los parásitos en gatos: guía para principiantes 

¿Cuáles son los riesgos únicos a los que se enfrentan los gatos cuando se trata de infecciones o infestaciones multiparasitarias, y por qué?Platicamos con el Dr. Donato Traversa para obtener respuestas a estas preguntas y aprender más. 
El Dr. Traversa es un EBVS® (Veterinario Europeo Especialista en Parasitología) por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Teramo, Italia.

Donato Traversa

Profesor Traversa, ¡muchas gracias por dedicar su tiempo a esta entrevista! En primer lugar, una pregunta que pueden tener muchos tutores de gatos. ¿Existe un programa de tratamiento ideal para que cada gato pueda eludir los parásitos?

Donato Traversa: [ríe] No, seguramente no hay uno para todos los gatos, pero sí para cada gato. Los gatos tienen diferentes estilos de vida que afectan a los parásitos que pueden infectarlos y/o infestarlos. Eso significa que el perfil de riesgo de cada gato es único. 

Entonces ¿Qué significa esto para la prevención de parásitos?
Para los tutores, significa que es importante mantener conversaciones continuas con su veterinario de confianza. Si tienes un gato y no estás seguro de cómo protegerlo, platícalo con tu veterinario de cabecera; explícale el estilo y las condiciones de vida de tu gato. ¿Tu amigo felino es un gato de casa o de exteriores? ¿Hay algún perro en casa? ¿Hasta qué punto el gato es es aventurero? ¿Qué probabilidades tiene de cazar lagartijas, ratones y otras presas, por ejemplo? Toda esta información permitirá a tu veterinario evaluar el riesgo de tu gato y elaborar un plan individual de protección antiparasitaria.

Pero sobre todo: lleva a tu gato a revisión veterinaria con regularidad. Es decir, de una a cuatro veces al año. Esto no sólo le ayudará a combatir los parásitos, sino que mejorará la atención sanitaria preventiva en general, ya que los gatos tienden a ocultar los signos de enfermedad. 
 

Gatos

¿Necesitan los gatos de casa protección contra parásitos?
Que los gatos de interior no pueden infectarse o infestarse es un mito común que me gustaría romper. Aunque su perfil de riesgo es diferente al de un gato de exterior, los gatos de casa pueden tener parásitos, y no es algo improbable.


¿Cuál es la diferencia en términos de riesgo?
En primer lugar, es importante entender que los gatos pueden albergar múltiples parásitos a la vez. Parásitos externos como garrapatas, pulgas y ácaros pueden infestarlos, así como muchos tipos de parásitos internos, como helmintos y gusanos intestinales. Todos ellos pueden debilitar la salud general de tu gato, y algunos pueden causarle grandes daños.

En general, los gatos que viven al aire libre tienen un mayor riesgo de convertirse en huéspedes involuntarios de helmintos intestinales y no intestinales. Pueden verse expuestos al suelo o al agua contaminados con huevos o larvas. Sus presas, entre las que se encuentran lagartijas, roedores o aves, pueden ser huéspedes intermediarios o paraténicos de muchos parásitos. Los hospedadores paraténicos son animales en los que el parásito no puede desarrollarse plenamente, pero siguen siendo infecciosos para el hospedador final: tu mascota. 
Los hospedadores intermediarios son diferentes. Algunos parásitos necesitan distintos hospedadores en diferentes fases para desarrollarse completamente antes de llegar a su hospedador final. Y los parásitos externos, como pulgas, garrapatas y ácaros, pueden anclarse a tu gato cuando explora el exterior o cuando conoce a otros gatos.

 

Gatos

¿Cómo pueden afectar a los gatos de interior todos estos parásitos que se encuentran en el exterior?
Estábamos hablando de la depredación, que es un comportamiento natural en todos los gatos. A veces pequeños animales, como los roedores, pueden entrar en casa sin que los humanos nos demos cuenta, o antes de que nos demos cuenta y en ese lapso de tiempo nuestro gato ya ha sido parasitado. Si hay perros viviendo con el gato, pueden llevar parásitos externos e internos al hogar. 

Otro portador involuntario de parásitos somos los humanos. A veces, tocamos o pisamos superficies contaminadas. Alimentar a tu gato con una dieta a base de carne cruda o poco cocinada también puede exponerlo a parásitos. Y no olvidemos que algunos mosquitos también pueden transmitir parásitos. Es tan probable que infesten a su gato en casa como en el exterior. Esto significa que, aunque ningún plan de protección antiparasitaria es igual, todos los gatos necesitan uno.

Si tuviera un último consejo para los tutores de gatos, ¿cuál sería?
Habla con tu veterinario y confía en su valoración ¡y hazlo pronto! Los cachorros necesitan revisiones tanto como los gatos adultos y los de edad avanzada.


Sobre el Prof. Donato Traversa
El Prof. Donato Traversa se graduó como Médico veterinario en 1999 y se doctoró en Parasitología veterinaria y Enfermedades parasitarias animales en 2002. En 2004 recibió el Premio al Joven científico europeo de la Federación Europea de Parasitólogos y en 2006 el Diploma del Colegio Europeo de Parasitología Veterinaria (DipEVPC, EBVS® Especialista Veterinario Europeo en Parasitología), del que ha sido durante años miembro del Comité de Educación. En la actualidad es Profesor Titular de Parasitología Veterinaria y Enfermedades Parasitarias de Animales y Director del Programa de MVZ en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Teramo, Italia.