Vacunación en gatos: 10 cosas que debes saber.
Se estima que existen alrededor de 16.2 millones de gatos domésticos en México1, siendo la segunda mascota más popular entre los mexicanos. Siete de cada 10 hogares tienen una mascota, pero de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 42% de los tutores los llevan al veterinario y 33% en ninguna ocasión lo ha hecho2, aunque la vacunación es una de las formas más importantes de proteger a las mascotas -y, por supuesto, a los gatos- frente a las enfermedades infecciosas.
Si hasta ahora has dudado en hacer de la vacunación una prioridad, ahora puedes hacerlo con confianza. Hemos respondido a 10 preguntas importantes sobre la vacunación de los gatos, para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre cómo preservar la salud de tu gato.
¿Por qué es importante vacunar a tu gato?
Las vacunas refuerzan el sistema inmune de tu gato frente a enfermedades infecciosas graves e incluso mortales. Por eso la vacunación es una de las medidas preventivas sanitarias más importantes para los gatos, ¡y para cualquier otra mascota!
Dependiendo del estilo de vida de tu gato, su veterinario evaluará los factores de riesgo y te recomendará las vacunas más adecuadas para él.
¿Por qué es importante considerar el estilo de vida de tu gato para la vacunación?
Cada gato es único y tiene un estilo de vida que conlleva sus propios riesgos de enfermedad. La vacunación de tu gato debe adaptarse a él para contrarrestar estos riesgos individuales.
¿Cuáles son los distintos estilos de vida de los gatos?
- Los gatos de interior son gatos que nunca salen y no tienen contacto con gatos del exterior.
- Los gatos de interior-exterior son gatos que viven dentro de casa pero que también suelen salir. Incluso los gatos que raramente salen y/o viajan de vez en cuando, se consideran gatos de interior-exterior.
- Los gatos del exterior son gatos que pasan la mayor parte del tiempo fuera. Es probable que estén expuestos regularmente a otros gatos cuyo origen y estado de salud son desconocidos.
¿Sabías que todos los gatos, ya sean de interior o de exterior, deberían estar vacunados? Esta es una recomendación de la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA).
¿Cuál es el estilo de vida de tu gato?
¿Cuándo debes empezar a vacunar a tu gato?
¿Sabías que al tomar leche materna en las primeras horas (el calostro), tu gatito obtiene una valiosa protección contra las enfermedades durante las primeras semanas tras el nacimiento? Sin embargo, esta protección disminuirá con el tiempo.
Por eso, la vacunación de los gatitos puede empezar a partir de las ocho semanas de edad y puede ser necesario aplicar refuerzos más adelante en la vida de su gato. Contacta al veterinario para planificar el calendario de vacunación de tu gato.
¿Qué son los refuerzos y por qué los necesita tu gato?
El efecto de la vacuna sobre el sistema inmunológico de tu gato disminuirá con el tiempo. Los gatos adultos deben ser revacunados periódicamente para reforzar sus defensas contra enfermedades amenazantes.
Gracias a la vacuna de refuerzo, los gatos mantendrán e incluso mejorarán el nivel de protección que necesitan a largo plazo. La dosis de refuerzo que debe recibir su gato (y con qué frecuencia) depende del estilo de vida que tenga, así como de la enfermedad en cuestión y del consejo de su veterinario.
Tu gato no ha recibido la dosis de refuerzo. ¿Qué pasa ahora?
Cada vacuna ofrece una protección óptima sólo durante un periodo de tiempo definido.
Cuando transcurra este tiempo, la respuesta inmune se debilitará, lo que aumentará el riesgo de que tu gato se infecte. Habla con su veterinario para averiguar cómo puede ponerse al día con la dosis de refuerzo que no recibió.
Recuerda: nunca es un mal momento para hablar sobre vacunación y atención médica preventiva con su veterinario. Estos temas siempre son importantes.
¿Cómo funciona la vacunación?
Las vacunas contienen antígenos que provocan una respuesta inmune en el organismo de tu gato sin causarle la enfermedad. Es como una prueba para una infección real: ayudan al sistema inmune de tu gato a desarrollar defensas contra los patógenos. Cuando tu gato se expone a virus o bacteria dañinos reales, su cuerpo ya está preparado para combatirlos.
¿Cómo se sentirá tu gato después de recibir una vacuna?
En la gran mayoría de los casos, tu gato se sentirá bien y no notarás ningún cambio en su comportamiento.
Pueden presentarse síntomas leves, como cansancio, fiebre leve y disminución del apetito, durante un breve período. A veces, algunas vacunas pueden causar un nódulo transitorio, pequeño y blando, en el lugar de la inyección.
Si estos síntomas persisten por más de 48 horas, contacta al veterinario. La gravedad de la reacción puede depender de varios factores, como la edad, el tipo de vacuna y la salud general de tu gato.
¿Qué pasa con la eficacia de la vacuna?
La eficacia de una vacuna se demuestra mediante pruebas rigurosas para determinar tanto la potencia como la duración de la protección que ofrece.
Además, todas las vacunas deben pasar por estrictas pruebas de calidad y seguridad antes de ser aprobadas por las autoridades regulatorias. Por cierto, desparasitar regularmente a tu gato mejorará su salud general y también ayudará a que su respuesta inmune a la vacunación sea mejor.
¿Qué necesitas saber sobre la seguridad?
La vacunación es un procedimiento muy seguro. Pueden ocurrir reacciones adversas pero su frecuencia es muy baja, especialmente considerando los millones de dosis que se administran cada año. Como con cualquier procedimiento médico, la vacunación puede provocar algunos efectos secundarios (consulta la pregunta 8). En general, la vacunación reduce el riesgo de desarrollar enfermedades graves e incluso mortales, por lo que los beneficios superan a los riesgos.
Referencias
1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. (2021). Sala de prensa. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7021
2 Gaceta del Senado (2018). Disponible en https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/86584
3 Directrices para la vacunación de perros y gatos, recopiladas por el Grupo de Directrices de Vacunación (VGG) de la Asociación Mundial de la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA). Revista de Práctica de Pequeños Animales Vol. 57. Enero de 2016