Enfermedad renal crónica: La importancia del diagnóstico temprano

Conoce cuáles son las pruebas para detectar esta enfermedad. Además, ¿tiene cura? ¿se pueden reducir los riesgos de otras complicaciones? Sigue leyendo y entérate.

ERC HUMANOS

La enfermedad renal crónica (ERC), también conocida como insuficiencia renal crónica, consiste en una disminución gradual de la función renal, lo cual significa que el funcionamiento  de nuestros riñones se ve afectado.1

Estos órganos son responsables de eliminar los desechos de la sangre y mantener el equilibrio de los fluidos y los electrolitos en el cuerpo. Cuando los riñones están dañados, pueden acumularse desechos en la sangre, lo que puede provocar complicaciones de salud.2
 

Factores de riesgo

La ERC es una enfermedad silenciosa, cuyos síntomas no suelen aparecer hasta que la condición está avanzada. Por eso es importante realizar pruebas de detección regularmente si se tiene los siguientes factores de riesgo :2

●    Diabetes
●    Presión arterial alta
●    Enfermedad cardíaca
●    Antecedentes familiares de ERC

Si tienes uno o más de estos factores de riesgo, tu médico puede recomendarte que se hagan las siguientes pruebas:2

Examen de sangre para evaluar la función renal: Este examen mide la tasa de filtración glomerular (TFG), que es una medida de la cantidad de sangre que los riñones pueden filtrar por minuto. Una TFG baja puede indicar que los riñones están dañados.

Examen de orina para detectar la albúmina: La albúmina es una proteína que se encuentra normalmente en la sangre. Cuando los riñones están dañados, pueden dejar pasar albúmina a la orina. Un nivel elevado de albúmina en la orina puede indicar que los riñones no están funcionando bien.

Si los resultados de las pruebas indican que se tiene ERC, el médico puede sugerir que se realicen otras pruebas para determinar la causa de la enfermedad y la gravedad del daño renal.2


La importancia del diagnóstico temprano

La pronta detección de la ERC es muy importante porque puede ayudar a prolongar la función renal, retrasar la progresión de la enfermedad y prevenir complicaciones. Esto contribuye a reducir los casos de diálisis y disminuir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, a muchas personas no se les diagnostica la ERC sino hasta que han perdido gran parte de su función renal.3,4

Si bien no existe una cura para esta enfermedad, el ritmo de su avance dependerá de la causa del daño renal y del estado de salud general del paciente.3,4 


La relación de la ERC con otras patologías

La enfermedad renal crónica puede afectar a todo el cuerpo y provocar una serie de complicaciones:5

●    Retención de líquidos: puede dificultar la eliminación de los líquidos del cuerpo, lo que puede producir hinchazón en los brazos, las piernas y los pulmones.
●    Hipercalcemia: los riñones son los encargados de regular los niveles de potasio en la sangre. Cuando los riñones no funcionan correctamente, los niveles de potasio pueden aumentar demasiado, lo que puede causar problemas cardíacos.
●    Anemia: los riñones producen una hormona que ayuda a la producción de glóbulos rojos. Cuando los riñones están dañados, se puede ver afectada la producción de glóbulos rojos y que esto genere anemia.
●    Enfermedad cardíaca: puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
●    Debilidad ósea: los riñones producen una hormona que ayuda a mantener los huesos sanos. Cuando los riñones no funcionan correctamente, se puede producir debilidad ósea y mayor riesgo de fracturas.
●    Problemas sexuales: el deseo sexual, la función eréctil o la fertilidad pueden verse afectados.
●    Daño al sistema nervioso central: la enfermedad renal puede dañar el sistema nervioso central, lo que puede provocar dificultad para concentrarse, cambios en la personalidad o convulsiones.
●    Inmunodeficiencia: puede reducir la respuesta inmunitaria, lo que hace que las personas sean más propensas a contraer infecciones.
●    Pericarditis: se trata de una inflamación de la membrana que rodea el corazón. La enfermedad renal puede aumentar el riesgo de pericarditis.
●    Complicaciones del embarazo: el daño en los riñones puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, tanto para la madre como para el feto.

Como hemos señalado, la enfermedad renal crónica puede causar otras patologías poniendo en riesgo el estado integral de la salud del paciente. No obstante, siempre podemos llevar adelante hábitos saludables para reducir su riesgo:5

●    Limitar el consumo de sal. 
●    Evitar el consumo de alcohol.
●    Mantener un control adecuado de la presión arterial y el azúcar en sangre
Si tienes alguna enfermedad renal o sospechas que la puedes tener, es importante consultar a un médico lo antes posible.

_____________________________________________________________________________________________________________

KeyWords: enfermedad renal crónica, ERC, diagnóstico temprano, análisis de orina, análisis de sangre, albúmina, diabetes.

Referencias:
1.    Mayo Clinic. “Nefropatía crónica”. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/chronic-kidney-disease/symptoms-causes/syc-20354521  Consultado en Noviembre 2023.
2.    National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). “Pruebas y diagnóstico de la enfermedad de los riñones”. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/informacion-general/diagnostico Consultado en Noviembre 2023. 
3.    Revista Mexicana de Urología. “Análisis de laboratorio para el diagnóstico temprano de insuficiencia renal crónica”. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-40852018000100073 Consultado Noviembre 2023.
4.    MedlinePlus. “”Enfermedad renal crónica”. Disponible en:https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000471.htm Consultado Noviembre 2023.
5.    Mayo Clinic. “Nefropatía Crónica”. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/chronic-kidney-disease/symptoms-causes/syc-20354521 Consultado en Noviembre 2023.