Las claves sobre la diabetes tipo 2

¿Qué es la diabetes tipo 2?

El cuerpo descompone los alimentos -entre otros componentes- para crear glucosa, un tipo de azúcar en sangre que nos da energía. La insulina es una hormona producida por el páncreas, que ayuda a convertir esa azúcar en combustible para el cuerpo.i ii

Cuando una persona tiene diabetes tipo 2, su cuerpo no produce suficiente insulina o no utiliza la insulina tan eficientemente como debería, lo que hace que sea más difícil para el cuerpo hacer uso de la glucosa. En consecuencia, los niveles de azúcar en sangre se mantienen elevados, lo que puede tener efectos nocivos para el cuerpo.iii

La diabetes tipo 2 es una condición común y puede dañar los vasos sanguíneos grandes del corazón, cerebro y piernas, así como los vasos más pequeños provocando problemas en ojos, riñón, pies y nervios.

La diabetes es una condición que afecta a 463 millones de personas en todo el mundo.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la diabetes tipo 2?

  • Dieta poco saludable
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Antecedentes familiares
  • Envejecimiento

La diabetes tipo 2 se asocia frecuentemente al sobrepeso y el sedentarismo y si bien estos dos factores aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad, no son el único factor. La edad, así como los antecedentes familiares pueden aumentar la probabilidad de tener problemas con el páncreas.iv

¿Cuáles son los signos o síntomas de la diabetes tipo 2?

Los síntomas no siempre son obvios y en algunas ocasiones pueden ser lo suficientemente sutiles para que pasen inadvertidos, por lo que es importante a qué prestar atención.

Los signos o síntomas pueden incluir v :

  • Orinar con frecuencia, especialmente durante la noche
  • Pérdida de peso repentina
  • Aumento de la sed
  • Sentirse más cansado de lo habitual
  • Problemas de visión
  • Heridas que toman más tiempo en curar

¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 2?

Al percibir síntomas de diabetes tipo 2, es importante acudir al médico. Cuanto antes se realice el diagnostico, antes se podrá tener control de la salud, lo que reducirá las probabilidades de que la enfermedad afecte a los órganos como el corazón o los riñones.

Habitualmente el diagnóstico requierevi :

  • Hablar con un médico sobre los síntomas que se están experimentando
  • Una prueba de laboratorio para chequear el nivel de azúcar en sangre

Si los resultados de ese estudio indican que la persona tiene diabetes tipo 2, el médico discutirá el plan de acción más adecuado.

Referencias:

1.National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.Insulin Resistance and Prediabetes. Available at https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/what-is-diabetes/prediabetes-insulin-resistance (Last accessed: October 2021).

2.National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.Type 2 Diabetes.Available at https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/what-is-diabetes/prediabetes-insulin-resistance (Last accessed: October 2021).

3.International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 9th edition. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation; 2019. Available at:https://diabetesatlas.org/(Last accessed: October 2021).

4.National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.Risk Factors for Type 2 Diabetes.Available at:https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/risk-factors-type-2-diabetes(Last accessed: October 2021).

5.National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Symptoms Causes of Diabetes.Available at:https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/symptoms-causes(Last accessed: October 2021).

6.National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.Diabetes Tests and Diagnosis.Available at:https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/tests-diagnosis(Last accessed: October 2021).