¿Qué es un ACV y por qué se considera una emergencia médica?
El accidente cerebrovascular (ACV) es considerado una emergencia médica y es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte a nivel mundial. El ACV puede producirse por la obstrucción de una arteria (accidente cerebrovascular isquémico) o por la rotura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico). Algunas personas pueden experimentar una interrupción transitoria del flujo sanguíneo al cerebro (accidente isquémico transitorio), lo que no causa daño permanente, pero que puede preceder a un ACV discapacitante, por lo que requiere atención médica inmediata.
Es importante prestar atención al momento en que comienzan los síntomas de un ACV. Aunque no todas las personas experimentan todos los síntomas, la duración de estos puede afectar las opciones de tratamiento.
Síntomas
Los signos o síntomas de un ACV suelen aparecer de forma repentina. Cuando observe cualquiera de ellos, actúe con velocidad.
- Hormigueo o debilidad de un brazo o pierna
- Dificultad repentina en el habla o en la comprensión
- Problemas repentinos de visión en un ojo o en ambos
- Pérdida de equilibrio
- Debilidad de un lado del rostro
La atención médica inmediata puede salvar la vida de la persona afectada por el accidente cerebrovascular y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa, porque existen tratamientos eficaces, pero sólo si se actúa con velocidad. Sin embargo, el plazo máximo para que estos pacientes puedan recibir este tratamiento es de solamente cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas. Por lo tanto, los pacientes deben llegar a un centro de atención especializado lo antes posible.
Si se producen signos de alarma de ACV, aunque desaparezcan, no los ignore. Algunas personas presentan solo alguno de estos signos, otras pueden experimentar más. Compruebe la hora en la que aparecieron los síntomas, ya que le harán esta importante pregunta después. Cada segundo cuenta. Llame a su teléfono de emergencias de inmediato.
Referencias:
-Boehringer Ingelheim. “Actúa con velocidad”. Disponible en: https://patient.boehringer-ingelheim.com/sa/actua-con-velocidad/ Consultado en mayo 2024.