Boehringer Ingelheim con resultados de negocio positivos pese al impacto de la pandemia por COVID-19
- Durante el 2020 la compañía tuvo un fuerte compromiso en Investigación y Desarrollo (I+D) para crear terapias contra el virus SARS-CoV-2.
- La inversión total en I+D aumentó 7% con relación al año anterior, lo que representa 3,700 millones de euros en 2020; esto es, 18.9% de las ventas netas.
- Aun con el desafiante entorno que representa 2021, Boehringer Ingelheim espera lograr un ligero aumento en ventas vs 2020.
Ingelheim, Alemania, 24 de marzo de 2020 - En la búsqueda de soluciones contra enfermedades para las cuales los pacientes no disponen de tratamientos satisfactorios, durante 2020 Boehringer Ingelheim aumentó significativamente sus inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D). En particular, aceleró los esfuerzos para investigar posibles terapias relacionadas con la COVID-19. En ese sentido, invirtió 3,700 millones de euros; es decir, un 7% más que el año anterior. Esto representa la mayor inversión anual en I+D en los 136 años de historia de esta compañía biofarmacéutica centrada en la innovación.
"A principios del primer trimestre de 2020 comenzamos nuestra I+D para posibles terapias para la COVID-19, reconociendo la urgente necesidad de ayudar. Junto con muchos socios en todo el mundo, este trabajo sigue en curso en beneficio de los pacientes", expuso Hubertus von Baumbach, Presidente del Board of Managing Directors.
Con base en su vasto conocimiento en diversas áreas terapéuticas, como enfermedades respiratorias y virología, Boehringer Ingelheim participa en varios proyectos destinados a encontrar soluciones médicas para tratar la COVID-19. Por ejemplo, en diciembre de 2020 la compañía anunció, junto con el Cologne University Hospital, la Universidad de Marburgo y el Centro Alemán de Investigación de Infecciones, el inicio del estudio de investigación clínica Fase I/IIa BI 767551, un anticuerpo neutralizante del SARS-CoV-2 que se perfila como una nueva opción terapéutica y profiláctica para reducir el riesgo potencial y los efectos de la infección por este coronavirus.
Otras iniciativas incluyen la investigación y el desarrollo de pequeñas moléculas para inhibir la replicación del SARS-CoV-2, así como terapias capaces de prevenir la micro coagulación (coágulos de sangre) asociada.
Sólido desempeño
Aunque los efectos de la pandemia de COVID-19 estuvieron presentes, 2020 fue otro buen año para Boehringer Ingelheim. Todos sus negocios contribuyeron positivamente a las ventas netas y a las utilidades operativas. La compañía registró ventas netas de 19,570 millones de euros, un aumento de 3% en comparación con el año anterior.
"Estamos satisfechos con los resultados que logramos en 2020, considerando las difíciles condiciones que enfrentamos. Cumplimos con nuestros ambiciosos objetivos, tanto en términos de nuestra contribución al bienestar de los seres humanos, las mascotas y el ganado, como en nuestro desempeño comercial. Esto nos permite seguir invirtiendo aún más en I+D, así como en las oportunidades a largo plazo que hemos identificado, sobre todo en Oncología y en el campo de las tecnologías digitales y de datos", comentó por su parte Michael Schmelmer, miembro del Board of Managing Directors responsable de Finanzas y Funciones del Grupo.
Altas inversiones continuas en activos fijos
El año pasado, Boehringer Ingelheim invirtió 1,050 millones de euros (2019: 1,070 millones de euros) en activos fijos tangibles, incluida una planta de producción a gran escala de productos biofarmacéuticos en Viena, Austria, además del nuevo Centro de Desarrollo de Medicamentos Biofarmacéuticos ubicado en Biberach, Alemania.
Fusiones y adquisiciones específicas completan la cartera
Boehringer Ingelheim completó varias adquisiciones en 2020 para expandir selectivamente su cartera de soluciones terapéuticas. En julio, anunció la adquisición de Global Stem Cell Technology (GST), empresa belga de Biotecnología veterinaria, a fin de desarrollar y producir productos de células madre de última generación para caballos y mascotas.
En septiembre, adquirió una participación accionaria en New Ruipeng Group, una compañía con sede en China especializada en brindar servicios de atención médica para mascotas y, en diciembre, anunció la adquisición de todas las acciones de la suiza NBE-Therapeutics, empresa de Biotecnología en etapa clínica centrada en conjugados de anticuerpo-fármaco y en el avance de terapias dirigidas contra el cáncer derivadas de su plataforma de estimulación inmunológica iADCÔ. Esta última agrega otra dimensión clave al enfoque de Boehringer Ingelheim en pacientes con tumores sólidos difíciles de tratar como parte de su portafolio integral en Oncología.
Sólido crecimiento e inversiones en I+D para los medicamentos en Salud Humana (SH)
Todas las regiones contribuyeron a los sólidos resultados de Salud Humana. Estados Unidos volvió a ser el mercado más grande para Boehringer Ingelheim en lo que respecta a la distribución regional de ingresos en esta área de negocio. Boehringer Ingelheim generó ventas netas de 5,660 millones de euros en este país, lo que equivale a un crecimiento del 3.4% (interanual y ajustado por los efectos del tipo de cambio).
En la región de EUCAN (Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), las ventas netas aumentaron 6.0% (interanual y ajustado por los efectos del tipo de cambio) a 4,590 millones de euros. En los mercados emergentes, incluida la República Popular de China, Boehringer Ingelheim registró ventas netas de 2,750 millones de euros, un aumento del 10.4% (interanual y ajustado por los efectos del tipo de cambio). Mientras que en Japón las ventas netas aumentaron un 6.2% (interanual y ajustado por los efectos del tipo de cambio) a 1,250 millones de euros.
Los medicamentos para el tratamiento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas siguen siendo los que más contribuyeron a las ventas netas globales.
Su inhibidor del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), un antidiabético oral que se utiliza junto un plan de alimentación y el ejercicio para reducir los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2 (DM2), fue el mayor contribuyente a los ingresos de SH, generando ventas netas por 2,480 mil millones de euros (2019: 2,150 millones de euros). Este iSGLT2 reduce el riesgo de muerte cardiovascular en personas con DM2 y enfermedad cardiovascular conocida.
Asimismo, nintedanib fue, por primera vez, el segundo medicamento que contribuyó más fuerte a los ingresos de la compañía con ventas netas de 2,060 millones de euros (2019: 1,490 millones de euros) y un crecimiento del 41% (interanual y ajustado por los efectos del tipo de cambio). Se trata de un anti fibrótico para el tratamiento de pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI).
Por otro lado, las inversiones en I+D en el negocio de SH ascendieron a 3,280 millones de euros; esto es, 22.8% de las ventas netas. En la actualidad, hay alrededor de 100 proyectos en todas las fases del proceso de investigación. El objetivo es que el 75% de estos sean primera molécula en su clase de ingrediente activo o una nueva área terapéutica. El enfoque de I+D en Salud Humana se centra en enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, enfermedades respiratorias, inmunología, enfermedades del sistema nervioso central y salud de la retina. Hasta el momento, más del 50% de los proyectos tienen potencial de avance.
Fuerte desempeño del negocio de Salud Animal en un mercado altamente competitivo
El negocio de Salud Animal de Boehringer Ingelheim es uno de los mayores proveedores de vacunas y medicamentos veterinarios, y tiene una fuerte presencia en los segmentos de ganado y mascotas.
En 2020, tuvo un sólido desempeño en un mercado altamente competitivo y creció un 5% (interanual y ajustado por los efectos del tipo de cambio) al registrar ventas netas de 4,120 millones de euros. Los productos antiparasitarios para cerdos y mascotas, en particular, se desarrollaron con éxito y superaron las expectativas.
El año pasado, la disminución de la incidencia de peste porcina africana en China tuvo un efecto “rebote” en el segmento de cerdos. En consecuencia, la vacuna porcina INGELVAC CIRCOFLEX® registró un fuerte aumento del 14.9% en las ventas netas (interanual y ajustado por los efectos del tipo de cambio) generando 264 millones de euros (2019: 238 millones de euros).
Liderazgo en la fabricación de productos biofarmacéuticos por contrato
Boehringer Ingelheim es uno de los principales fabricantes de productos biofarmacéuticos, tanto para su propia cartera como para socios de la industria. El 60% de las 20 principales compañías farmacéuticas y de Biotecnología innovadoras son clientes de Boehringer Ingelheim, conocido bajo este rubro con el nombre Boehringer Ingelheim BioXcellenceÔ.
En 2020 el negocio de biofarmacéuticos alcanzó ventas netas de 837 millones de euros, un 6.6% más (interanual y ajustado por los efectos del tipo de cambio) vs el año anterior.
Panorama para 2021
De acuerdo con la compañía, se espera que la pandemia por COVID-19 en curso y un entorno industrial más desafiante, con una presión de precios cada vez mayor en varios mercados clave, tengan un impacto en los resultados de este año 2021. Suponiendo que las vacunas aprobadas y otros medicamentos actualmente en este proceso ayuden a frenar la COVID-19, la expectativa es un fuerte crecimiento general del mercado de medicamentos de venta con receta.
De esta manera, Boehringer Ingelheim espera lograr un ligero aumento interanual en las ventas netas sobre una base comparable para el 2021.
Boehringer Ingelheim está trabajando en terapias innovadoras que mejoren la vida de humanos y animales. Como compañía biofarmacéutica líder impulsada por la investigación, la compañía crea valor a través de la innovación en áreas de gran necesidad médica aún por resolver. Fundada en 1885 y de propiedad familiar desde entonces, Boehringer Ingelheim tiene una perspectiva a largo plazo. Aproximadamente 52,000 empleados prestan servicios a más de 130 mercados en nuestras tres áreas de negocios: Productos Farmacéuticos para Humanos, Salud Animal y Fabricación de Productos Biofarmacéuticos por contrato.
En México, iniciamos operaciones en 1954 y tenemos dos sitios de producción que están considerados entre los más modernos de América Latina. El de Salud Humana, ubicado en Ciudad de México, en el que se fabrican antidiabéticos orales y formas farmacéuticas sólidas y líquidas; mientras que, en la planta de Guadalajara, Jalisco, se investigan y desarrollan biológicos veterinarios. En 2019 obtuvimos la certificación de “Empresa con Prácticas Transparentes” que nos acredita como una compañía alineada a los códigos del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA). Nos mantenemos a la vanguardia con innovadoras prácticas de recursos humanos y gestión del talento gracias a las cuales este 2021 obtuvimos a la triple certificación “Global Top Employer” que nos distingue como una de las mejores marcas empleadoras a nivel mundial, regional y local.
Para más información sobre nuestro corporativo visite la página: http://www.boehringer-ingelheim.com
Para información de la compañía en México, Centroamérica y El Caribe visite la página: www.boehringer-ingelheim.com.mx. Facebook: BoehringerMX y Twitter: @BoehringerMX