Manos a la obra. La lucha contra el virus "zombi" de la rabia

Se cree que la rabia es la inspiración de muchas historias de zombis. Una vez expuesta al virus de la rabia, es casi 100% mortal si la víctima no recibe tratamiento antes de que aparezcan los síntomas. Como en las películas, es necesario trabajar en equipo para escapar de este escenario mortal.

Desa Singapadu Tengah and team

Bajo el abrasador calor balinés del mes de julio, el jefe de la aldea de Desa Singapadu Tengah, en la Regencia de Gianyar, dirigió un equipo de veterinarios provinciales y voluntarios, casa por casa, para vacunar contra la rabia a los perros sin hogar y de propiedad comunal.

Pak I Made Sudarta fue uno de los representantes de la comunidad de Gianyar en el equipo de 90 movilizados en una campaña de vacunación antirrábica de dos días organizada por Boehringer Ingelheim en colaboración con las autoridades gubernamentales locales. El objetivo conjunto era hacer frente a la creciente preocupación por la rabia en su pueblo, que había registrado 23 casos confirmados de enero a julio de 2024.

Él ya había experimentado de primera mano cómo la exposición a este virus mortal puede cambiarte la vida. Su hija fue mordida recientemente por un perro de la comunidad durante una interacción casual y actualmente está siendo vigilada para detectar síntomas de rabia - durante los próximos tres meses.

Pak Made holding two dogs
Pak Made quiere proteger a su familia y asegurarse de que su comunidad está a salvo de la rabia.

Los perros deambulan, lo que dificulta el control de la rabia 

La población de perros sin hogar y no vacunados ha sido identificada como la causa del aumento de los casos de rabia en Gianyar. Sin embargo, este problema es común en la provincia, pero constituye un reto importante en todo el sudeste asiático. 

La gran población de perros vagabundos, la baja cobertura de vacunación y la transmisión transfronteriza en la región ponen a millones de personas en riesgo potencial de exposición a la rabia, especialmente en las comunidades desatendidas. En sintonía con nuestros objetivos de sostenibilidad, aspiramos a proporcionar acceso sanitario a 50 millones de personas que viven en esas zonas vulnerables y a trabajar continuamente con nuestros aliados para eliminar la rabia para las generaciones futuras.

El alcance de este esfuerzo continuo puede verse en Marinduque, Filipinas: La que fuera una provincia libre de rabia, declaró un estado de calamidad después de volver a infectarse en 2023.  Debido a que los perros vagaban por las calles en busca de comida y a la falta de monitoreo de los movimientos caninos, el resurgimiento había infectado al parecer a animales cercanos y provocado dos muertes humanas.

Field Epidemiology Training Program Alumni Foundation, Inc. (FETPAFI), en colaboración con el Departamento de Salud de MIMAROPA y el Departamento de Agricultura, dirige una lista de recomendaciones para controlar el brote de rabia en la provincia. Estas recomendaciones incluyen un mandato provincial integrado de salud humana y animal para hacer frente a futuros brotes de enfermedades zoonóticas. La FETPAFI pretende reforzar las capacidades de epidemiología, prevención y control de enfermedades para mejorar la salud pública del país.

FETPAFI team
Iniciativas como Stop Rabies nos permiten trabajar proactivamente para eliminar la rabia desde la causa raíz

Trabajemos juntos para ampliar la red sanitaria y más allá

A través de nuestro programa Stop Rabies, trabajamos para ofrecer soluciones en campo para prevenir la enfermedad. Las estrategias eficaces de gestión de la rabia aplican un enfoque sanitario interconectado, que se extiende más allá de los ecosistemas sanitarios animal y humano.

Para prevenir y controlar la rabia en la comunidad es crucial exhortar a los tutores de mascotas a que sean responsables y supervisen los movimientos de sus perros para que no deambulen libremente por lugares públicos.  Las personas, especialmente los niños, también deben estar conscientes de cómo interactuar de forma segura con los perros y acudir a consulta médica en caso de ser mordidos por un animal.

Para proteger a las comunidades, la educación sobre la prevención de la rabia y cómo comportarse con los perros en los programas escolares será crucial, ya que los niños menores de 15 años representan el 40% de las muertes por rabia en todo el mundo.  En colaboración con Malaysia One Health University Network (MyOHUN), Boehringer desarrolló un programa para “capacitar-al-capacitador” en educación antirrábica para profesores de primaria y secundaria en zonas de alto riesgo de Sarawak (Malasia).

La Dra. Rosalía tiene como objetivo transferir sus conocimientos y fomentar generaciones más saludables en el futuro.

Antídoto para una nueva realidad

Combatir un virus "zombi" es un trabajo duro y requiere valor. El aumento de los casos de rabia en el sudeste asiático exige atención y acción multisectorial para gestionar esta enfermedad prevenible mediante la vacunación canina, la educación y soluciones de vigilancia. Involucrar a las comunidades afectadas en esta misión es crucial. Si nos unimos para mejorar la salud de las personas y los animales, podemos crear un futuro sostenible en el que un sudeste asiático libre de rabia se convierta en la nueva realidad, y los virus "zombis" sólo aparezcan en la ficción.

Recursos

Rabies, the original zombie virus - One Health Trust

Zombies—A Pop Culture Resource for Public Health Awareness - Emerging Infectious Diseases journal - CDC

Rabies (who.int)

Desa singapadu tengah genjot vaksinasi rabies

Moving towards a rabies-free Southeast Asia 

GMA News Online 

Evaluation of Rabies Control in the Philippines 

Official Gazette of the Republic of the Philippines

When to Seek Medical Care for Rabies | CDC 

Moving towards a rabies-free Southeast Asia | Boehringer Ingelheim (boehringer-ingelheim.com)

Enlaces

Opens in new tab
World rabies day

Explore more Stop Rabies stories

https://www.boehringer-ingelheim.com/about-us/sustainable-development/more-health/world-rabies-day
Leer más