Primer semestre de 2021: Boehringer Ingelheim logra avances fundamentales en investigación y desarrollo
- Grandes avances en el tratamiento de un tipo de insuficiencia cardíaca extremadamente difícil de manejar
- Fuerte progreso en la línea de productos de salud mental
- Buen desempeño comercial en todas las áreas, a pesar del impacto continuo de la COVID-19
Ingelheim, 3 de agosto de 2021 - En la primera mitad de 2021, Boehringer Ingelheim ha suministrado, a todo el mundo, más medicamentos innovadores para seres humanos y animales que nunca antes. El éxito de la compañía se basa en su amplia cartera de Investigación y Desarrollo (I + D) con enfoque en enfermedades que tienen una gran necesidad médica insatisfecha. La línea de investigación y desarrollo en Salud Humana comprende más de 60 sustancias nuevas y alrededor de 100 proyectos clínicos y preclínicos. Esta línea tiene el potencial de generar hasta 15 medicamentos para su aprobación en 2025.
En julio, Boehringer Ingelheim informó sobre un gran avance en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con su inhibidor de la SGLT2. Más de 60 millones de pacientes en todo el mundo padecen esta enfermedad, aproximadamente la mitad de ellos debido a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp), la cual se produce en el ventrículo izquierdo cuando este no puede llenarse correctamente, lo que provoca que se bombee menos sangre al cuerpo. Un ensayo reciente mostró un riesgo significativamente menor de hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular con dicho medicamento en pacientes adultos con ICFEp. Ello complementa la autorización que en junio otorgó la Comisión Europea para la comercialización de este inhibidor de la SGLT2 como tratamiento para la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr), otra forma de presentación de la enfermedad. De esta manera, se espera la próxima aprobación en otros países, así como demostrar su potencial para convertirse en el primer y único tratamiento clínicamente probado para mejorar los resultados en el espectro completo de pacientes con insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección.
“A pesar de todos los avances médicos logrados en las últimas décadas, todavía existen muchas enfermedades para las que aún no existe un tratamiento adecuado disponible. Es por ello que en Boehringer Ingelheim nos enfocamos en áreas donde la necesidad de innovación médica es alta”, destacó Hubertus von Baumbach, Presidente del Comité Ejecutivo. “Nuestra sólida línea de proyectos de I + D ha logrado un progreso adicional y decisivo en la primera mitad de 2021. Estos éxitos médicos tienen el potencial de mejorar la vida de millones de pacientes en todo el mundo".
Progreso en la línea de salud mental
Boehringer Ingelheim también avanzó en el área de los trastornos neuropsiquiátricos, incluidos dos ensayos de fase II en curso. A fines de mayo, Boehringer Ingelheim anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la Designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy Designation) para BI 425809, un componente clave del programa de investigación en salud mental de la compañía, para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia (CIAS). Boehringer Ingelheim también anunció el inicio planificado del innovador programa de ensayos clínicos de fase III CONNEX, que evalúa la seguridad y eficacia de BI 425809, un nuevo inhibidor del transportador de glicina 1 (Gly-T1), para mejorar la cognición en adultos con esquizofrenia.
La compañía complementó sus propias capacidades de investigación y desarrollo, así como su cartera médica, con más alianzas de alto perfil en los campos de la computación cuántica y la ciencia de datos, entre otros. En junio, Boehringer Ingelheim se convirtió en miembro fundador del Consorcio de Aplicaciones y Tecnología Cuántica (QUTAC), que une a diez de las empresas alemanas líderes en la exploración de aplicaciones industriales para la computación cuántica, la cual ofrece un enorme potencial en la investigación y el desarrollo farmacéuticos, en particular para los primeros procesos de investigación en los que Boehringer Ingelheim tiene un alto nivel de experiencia.
Sólido rendimiento empresarial a pesar de los efectos de la pandemia en curso
Después de un exitoso año financiero 2020, Boehringer Ingelheim mantuvo su tendencia positiva en la primera mitad de 2021. En los primeros seis meses, la compañía generó ventas netas por valor de 9,800 millones de euros, un aumento del 5.8 % (en términos interanuales y ajustadas por los efectos del cambio de divisas). Las tres áreas de negocio (Salud Humana, Salud Animal y Fabricación de productos biofarmacéuticos por contrato) contribuyeron al crecimiento de las ventas netas.
"Junto con nuestros empleados, logramos unos sólidos resultados financieros en la primera mitad del año, incluso cuando persiste el impacto de la pandemia de COVID-19", dijo Michael Schmelmer, miembro del Comité Ejecutivo con responsabilidad en las Funciones de Grupo y Finanzas. “Vemos que, en muchos países, las personas evitan acudir a sus citas médicas debido a la COVID-19, incluso si tienen una necesidad urgente de diagnóstico y tratamiento. Esta situación plantea un grave problema médico que debemos tener aún más en cuenta a la hora de combatir la pandemia", concluyó.
Salud Humana: impulsores del crecimiento de tratamientos para la diabetes, la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) asociada a esclerosis sistémica
En Salud Humana, Boehringer Ingelheim logró ventas netas por valor de 7,100 millones de euros en la primera mitad del año, equivalente al alto nivel del año pasado. Ajustadas por los efectos del cambio de divisas, las ventas netas aumentaron un 5 % interanual.
El crecimiento de Salud Humana continúa impulsado por el inhibidor de SGLT-2 y el medicamento respiratorio Nintedanib. Las ventas netas generadas por el primero aumentaron un 17.2 % (en términos interanuales y ajustadas por los efectos del cambio de divisas) hasta los 1,400 millones de euros. Boehringer Ingelheim ha desarrollado conjuntamente y comercializa esta molécula junto con Eli Lilly and Company. Las ventas netas del producto respiratorio Nintedanib aumentaron un 28.9 % (en términos interanuales y ajustadas por los efectos del cambio de divisas) y ascendieron a 1,200 millones de euros. Nintedanib está aprobado para el tratamiento de personas con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) en más de 80 países, para EPI asociada a esclerosis sistémica (EPI-ES) en más de 70 países, y para otras enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes crónicas con un fenotipo progresivo (EPI-FP) en más de 60 países.
Salud Animal muestra buenos resultados en el negocio de las mascotas y el ganado
Boehringer Ingelheim tiene una cartera completa de proyectos de I + D para desarrollar soluciones innovadoras para la salud de las mascotas y el ganado. Un ejemplo es el ensayo clínico de Velagliflozina, un inhibidor de SGLT2 con potencial terapéutico para tratar la diabetes en gatos. Velagliflozina se ha desarrollado principalmente para su uso en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en humanos al reducir el azúcar en sangre y ahora brinda una oportunidad de aplicación en la salud animal. Para complementar su propia cartera de I + D, Boehringer Ingelheim ha establecido nuevas y prometedoras asociaciones en el área de la salud animal. En la primera mitad de 2021, esto incluyó asociaciones con PetMedix para el desarrollo de tratamientos con anticuerpos nuevos y transformadores para mascotas, y con Lifebit Biotech para la detección y notificación temprana de brotes de enfermedades infecciosas globales mediante el uso de inteligencia artificial.
En el primer semestre de 2021, Boehringer Ingelheim generó ventas netas de alrededor de 2,300 millones de euros en el área comercial de Salud Animal. Ajustadas por los efectos del cambio de divisas, las ventas interanuales aumentaron un 9.6 % en este mercado altamente competitivo.
El antiparasitario NEXGARD® siguió siendo el producto más vendido, con un crecimiento del 16.4 % (en términos interanuales y ajustado por los efectos del cambio de divisas) y unas ventas netas de 488 millones de euros. FRONTLINE®, que está indicado para el tratamiento y la prevención de pulgas, garrapatas y piojos masticadores en perros y gatos, generó ventas netas de 267 millones de euros, un aumento del 8.9 % (en términos interanuales y ajustado por los efectos del cambio de divisas).
Las ventas netas de HEARTGARD®, el producto para la prevención del gusano del corazón en perros, disminuyeron levemente en un 0.2 % (en términos interanuales y ajustado por los efectos del cambio de divisas) hasta los 173 millones de euros. Las ventas netas de la vacuna porcina INGELVAC CIRCOFLEX® continuaron recuperándose en muchos países con la disminución de la peste porcina africana. Las ventas de INGELVAC CIRCOFLEX® crecieron un 18.1 % (en términos interanuales y ajustado por los efectos del cambio de divisas) hasta los 145 millones de euros.
Fabricación de productos biofarmacéuticos por contrato: inauguración de una nueva planta de producción en Viena, Austria, en octubre
La demanda en la fabricación de productos biofarmacéuticos por contrato sigue siendo alta. Las ventas netas aumentaron un 1.1 % (en términos interanuales y ajustado por los efectos del cambio de divisas) hasta los 322 millones de euros. Boehringer Ingelheim sigue ampliando su capacidad de producción biofarmacéutica para seguir satisfaciendo la creciente demanda. La compañía inaugurará su planta de cultivo celular a gran escala (LSCC, por sus siglas en inglés) en Viena, Austria, en octubre, que incluye hasta 150,000 litros de capacidad de fabricación para productos de Boehringer Ingelheim y fabricación por contrato.
Boehringer Ingelheim
Boehringer Ingelheim está trabajando en terapias innovadoras que mejoren la vida de humanos y animales. Como compañía biofarmacéutica líder impulsada por la investigación, la compañía crea valor a través de la innovación en áreas de gran necesidad médica aún por resolver. Fundada en 1885 y de propiedad familiar desde entonces, Boehringer Ingelheim tiene una perspectiva a largo plazo. Aproximadamente 52,000 empleados prestan servicios a más de 130 mercados en nuestras tres áreas de negocios: Productos Farmacéuticos para Humanos, Salud Animal y Fabricación de Productos Biofarmacéuticos por contrato.
En México, iniciamos operaciones en 1954 y tenemos dos sitios de producción que están considerados entre los más modernos de América Latina. El de Salud Humana, ubicado en Ciudad de México, en el que se fabrican antidiabéticos orales y formas farmacéuticas sólidas y líquidas; mientras que, en la planta de Guadalajara, Jalisco, se investigan y desarrollan biológicos veterinarios. En 2019 obtuvimos la certificación de “Empresa con Prácticas Transparentes” que nos acredita como una compañía alineada a los códigos del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA). Nos mantenemos a la vanguardia con innovadoras prácticas de recursos humanos y gestión del talento gracias a las cuales este 2021 obtuvimos a la triple certificación “Global Top Employer” que nos distingue como una de las mejores marcas empleadoras a nivel mundial, regional y local.
Para más información sobre nuestro corporativo visite la página: http://www.boehringer-ingelheim.com
Para información de la compañía en México, Centroamérica y El Caribe visite la página: www.boehringer-ingelheim.mx
Facebook: BoehringerMX, Twitter: @BoehringerMX e Instagram: @boehringeringelheimmx