Edda Dankmeyer

Impulsamos el desarrollo sostenible

Edda Dankmeyer se unió a la familia de Boehringer Ingelheim en 2021 para ponerse al frente del equipo de Comunicación de desarrollo sustentable, un puesto de reciente creación. Nos cuenta de dónde viene su pasión por la sostenibilidad, por qué decidió venir a trabajar con nosotros y cómo el desarrollo sostenible puede ser un factor clave de diferenciación para la empresa.

Vengo del sur de California. Es un lugar increíble, pero también tiene por delante enormes retos de sostenibilidad, como la escasez de agua y el aumento de la población, algo que afecta a la gobernanza, la integración, el uso de los recursos y las infraestructuras, por nombrar solo algunos ejemplos. Esto ha influido mucho en mi forma de ver el mundo y los retos de la sostenibilidad global de hoy en día. También pasé dos veranos en Alaska trabajando para pagarme la universidad, lo que me permitió comprender mejor que, para que una comunidad esté sana, el medio ambiente que nos rodea debe estar también sano.  

Pasión por la estrategia y la comunicación

En el plano profesional, empecé a trabajar en el ámbito de la sostenibilidad en 2005, y me considero afortunada por haber trabajado desde entonces no solo en el ámbito corporativo, sino también en consultoría y en todas las áreas relacionadas, desde la estrategia hasta las iniciativas, pasando por la comunicación y la medición. Sin embargo, lo que me apasiona es la estrategia y la comunicación: entender de qué forma y en qué aspectos la sostenibilidad es relevante para la empresa y comunicarlo de forma que sea comprensible y permita actuar más y mejor.

Predicando con el ejemplo 

La mayoría de la gente espera que las empresas «prediquen con el ejemplo», es decir, que concreten sus palabras en acciones. Sin embargo, muchas compañías siguen enfrentándose a acusaciones, que consiste en presentan bonitas campañas de publicidad en lugar de conseguir avances tangibles para la sociedad. Boehringer Ingelheim es una excepción. Cuando se me planteó por primera vez la oportunidad de trabajar aquí, nunca había oído hablar de la empresa y tenía muchas preguntas. Pero, después de hacer mis deberes, quedé impresionada: una empresa familiar, con perspectiva a largo plazo, en la que confluyen los intereses de los animales y los seres humanos, con un enfoque de comunicación reflexivo, un fuerte énfasis en la colaboración y un programa de sostenibilidad tangible... aspectos que permiten a Boehringer Ingelheim contribuir de forma única a la búsqueda de soluciones reales a los retos de la sostenibilidad global.

Un nuevo enfoque...

La pandemia ha puesto a la industria farmacéutica en el punto de mira, a la vez que ha aumentado exponencialmente la conciencia y el interés por la sostenibilidad. Para mí, esto supuso una oportunidad única para aprovechar el poder de la comunicación en todas sus formas y colocar a Boehringer Ingelheim en el escenario de la sostenibilidad. Una comunicación inteligente y estratégica es crucial para lograr la comprensión interna y la concienciación externa. Los ciudadanos no esperan de nosotros soluciones perfectas para hoy, pero quieren tener la seguridad de que somos conscientes de los retos y estamos trabajando en ellos. 

... y nuevas conexiones 

Una de las principales enseñanzas que nos dejó la pandemia es que todo está interconectado. Somos una de las pocas empresas capaces de abordar de forma creíble y legítima las necesidades sanitarias interelacionadas de los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Nuestro marco SD4G nos aporta la capacidad y la experiencia necesarias para impulsar un enfoque integral de la sostenibilidad y ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a hacer frente a los retos sociales, medioambientales y sanitarios, lo que a su vez repercute positivamente en nuestra reputación.  

Sostenibilidad para las futuras generaciones 

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los tres principales factores que influyen en la reputación de las empresas, así que es más importante que nunca. No se trata únicamente de la marca, sino también de la gestión del riesgo y de impulsar la innovación, algo que puede crear nuevas oportunidades de negocio en el futuro. Se trata de minimizar el impacto medioambiental de la empresa, hacer más con menos recursos y, en el proceso, conseguir que las operaciones sean más resistentes. La comunicación es clave para concienciar a nuestros compañeros de todo el mundo, para que comprendan cómo entre todos podemos ayudar a transformar Boehringer Ingelheim en una empresa aún más sostenible para el presente, el futuro y las generaciones venideras. 

>

Artículos relacionados