Pacientes con diabetes en riesgo de discapacidad y muerte por males del corazón y daño renal
- El Síndrome Cardiorrenal Metabólico puede afectar el corazón y los riñones de manera simultánea en los pacientes con diabetes.
- Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes ocupan la primera y segunda causa de mortalidad en población adulta en México.
- Seis de cada diez pacientes con diabetes fallecen por enfermedad cardiovascular en el mundo.
- La Insuficiencia Cardiaca se presenta en el 40% de los pacientes con diabetes, y la Enfermedad Renal Crónica entre el 30 y 60%
- México es sede de la Planta de Producción de Antidiabéticos Orales de Boehringer Ingelheim, una de las más modernas en el continente americano con certificaciones de COFEPRIS, FDA y EMA.
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2023.- El 50% de los más de 14 millones de adultos que actualmente viven con diabetes en México[1] están en riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares[2] y/o Enfermedad Renal Crónica[3], condiciones que, sin un adecuado control, incrementan el riesgo de discapacidad y muerte en este grupo de pacientes.
En el marco del Mes de la Diabetes y la conmemoración de los 50 años del sitio de Producción de Boehringer Ingelheim en México, especialistas médicos destacaron que existe una estrecha relación entre la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la Enfermedad Renal Crónica, manifestación conocida como Síndrome Cardiorrenal Metabólico, donde el desequilibrio metabólico originado por los elevados niveles de glucosa en sangre puede afectar al corazón y a los riñones simultáneamente, y cuyo deterioro de un órgano puede promover el mal funcionamiento del otro de forma crónica o aguda.[4]
La diabetes en sí misma es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiaca y renal a través de una serie compleja de eventos fisiopatológicos donde, en ocasiones, no queda claro cuál es el órgano inicialmente dañado.[5] Esta combinación de Síndrome Cardiorrenal y diabetes en los pacientes, se asocia con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad[6], aseveró la Dra. Guillermina Muñoz, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.
“Sabemos que actualmente más del 60% de las personas con diabetes fallece por enfermedad cardiovascular[7], y que la relación de pacientes con diabetes que padecen Insuficiencia Cardiaca puede llegar hasta el 40%[8] y entre el 30 a 60% presentan Enfermedad Renal Crónica y, en consecuencia, Insuficiencia Renal[9], situación que nos obliga a implantar una estrategia médica enfocada en el manejo de todas estas variables”, enfatizó la especialista.
Por su parte el Dr. José Gotés Palazuelos, médico endocrinólogo con maestría en Ciencias, Farmacología y Terapéutica, precisó que hay tres características para comprender el Síndrome Cardiorrenal Metabólico: la primera es que tanto corazón como riñones son relevantes en el desarrollo de este síndrome; la segunda, es que la disfunción de estos órganos puede ser aguda o crónica; y la tercera que la afectación de corazón y riñones es bidireccional, lo que produce un círculo vicioso complejo de abordar.[10]
“Con un alto índice de población con diabetes en nuestro país, se estima que un 58% de los pacientes desconoce que la padece, mientras que siete de cada diez pacientes diagnosticados no tienen un adecuado control de su enfermedad, nos enfrentamos a un importante problema de salud pública que requiere nuevos esquemas médicos de abordaje interdisciplinario, donde adicional al control óptimo de los niveles de glucosa, se prevengan y traten padecimientos asociados como la Insuficiencia Cardiaca y la Enfermedad Renal Crónica, a fin de salvaguardar la calidad y expectativa de vida de los pacientes”, mencionó el endocrinólogo.
Conscientes de que las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas figuran entre las principales causas de mortalidad en México[11] y el mundo, la alianza Boehringer Ingelheim - Lilly continúa enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de innovaciones terapéuticas que contribuyan a brindar el tratamiento óptimo para los millones de pacientes que se ven afectados por estas enfermedades, manifestó la Dra. Guillermina Muñoz.
“Como líderes de la industria, y en conjunto con la comunidad médica, tenemos la responsabilidad de generar conciencia en los pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales, sobre el impacto que puede tener el Síndrome Cardiorrenal Metabólico y avanzar hacia un modelo integral de atención que promueva un mejor pronóstico de salud y calidad de vida para todos”, abundó.
Durante su intervención, Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., expuso que un buen control de la diabetes puede retrasar o evitar el desarrollo de complicaciones asociadas[12] a través de una estrategia que incluya la práctica de actividad física regular, una alimentación saludable, el automonitoreo diario de la glucosa y otras pruebas diagnósticas, así como el apego al tratamiento indicado por el médico.
Finalmente, Jordi García, Gerente de Calidad de la Planta de Producción de Boehringer Ingelheim, mencionó que parte del compromiso que la compañía tiene con los pacientes con diabetes es poder garantizar la disponibilidad de las terapias requeridas, y en ese sentido estamos muy orgullosos de que México sea sede de la Planta de Producción de Antidiabéticos Orales, una de las más modernas en el continente con certificaciones por parte de COFEPRIS, FDA y EMA, y único sitio estratégico de producción en América encargado en distribuir medicamentos terminados a más de 50 países.
####
Acerca de las afecciones cardiovasculares-renales-metabólicas
Boehringer Ingelheim y Lilly tienen como objetivo transformar la atención de las personas con afecciones cardiovasculares-renales-metabólicas, un grupo de trastornos interconectados que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo y son una de las principales causas de muerte.
Los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están interconectados y comparten muchos de los mismos factores de riesgo y vías patológicas a lo largo del proceso de la enfermedad. La disfunción en un sistema puede acelerar la aparición de disfunciones en otros sistemas, lo que da como resultado la progresión de enfermedades interconectadas como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal, lo que a su vez conduce a un mayor riesgo de muerte cardiovascular. Por el contrario, las mejoras en un sistema pueden generar efectos positivos en todos los demás sistemas.[13],[14],[15]
A través de nuestra investigación y tratamientos, nuestro objetivo es apoyar la salud de las personas mediante el restablecimiento del equilibrio entre los sistemas cardiovascular-renal-metabólico interconectados, y la reducción del riesgo de complicaciones graves. Como parte de nuestro compromiso con las personas cuya salud se ve comprometida por afecciones cardiovasculares-renales-metabólicas, continuaremos adoptando un enfoque multidisciplinario en la atención y enfocando nuestros recursos en la resolución de las deficiencias de tratamiento.
Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company
En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una Alianza que se centra en compuestos que representan varias de las clases más importantes para el tratamiento de la diabetes. Dependiendo de las geografías, las compañías promocionan conjuntamente o por separado las respectivas moléculas, contribuyendo cada una a la Alianza. La Alianza aprovecha las fortalezas de dos de las principales compañías farmacéuticas del mundo para centrarse en las necesidades de los pacientes. Al unir fuerzas, las compañías demuestran su compromiso, no solo con el cuidado de las personas con diabetes, sino también con la investigación del potencial para abordar áreas de necesidades médicas no cubiertas. Se han iniciado ensayos clínicos para evaluar el impacto de los iSGLT2 en las personas que viven con insuficiencia cardiaca o enfermedad renal crónica.
Acerca de Boehringer Ingelheim
Boehringer Ingelheim está trabajando en terapias innovadoras que transforman vidas, hoy y para las generaciones venideras. Como compañía biofarmacéutica líder en investigación, la compañía crea valor a través de la innovación en áreas de alta necesidad médica insatisfecha. Fundada en 1885, y de propiedad familiar desde entonces, Boehringer Ingelheim adopta una perspectiva sostenible a largo plazo. Más de 53,000 colaboradores contribuyen en más de 130 mercados en dos unidades de negocio: Salud Humana y Salud Animal. Conoce más en www.boehringer-ingelheim.com
Acerca de Eli Lilly and Company
Lilly une el cuidado con el descubrimiento para crear medicamentos que mejoren la vida de las personas en todo el mundo. Llevamos casi 150 años siendo pioneros en descubrimientos que cambian la vida, y hoy nuestros medicamentos ayudan a más de 47 millones de personas en todo el mundo. Aprovechando el poder de la biotecnología, la química y la medicina genética, nuestros científicos están avanzando con premura en nuevos descubrimientos para resolver algunos de los retos sanitarios más importantes del mundo, redefiniendo el cuidado de la diabetes, tratando la obesidad y reduciendo sus efectos más devastadores a largo plazo, avanzando en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, aportando soluciones a algunos de los trastornos más debilitantes del sistema inmunitario y transformando los cánceres más difíciles de tratar en enfermedades manejables. Con cada paso hacia un mundo más sano, nos motiva un propósito: mejorar la vida de millones de personas. Esto incluye la realización de ensayos clínicos innovadores que reflejen la diversidad de nuestro mundo y el trabajo para garantizar que nuestros medicamentos sean accesibles y asequibles. Para saber más visite www.lillylatam.com. Síguenos en Facebook y LinkedIn @lillylatam.
Boehringer Ingelheim México Dolores Valenzuela Head of Communications Mexico, Central America & The Caribbean, Corporare Affairs 56298300 Ext. 8638 | Relaciones Públicas Martha Baez 55 2314 6835
|
Referencias
[1]International Diabetes Federation. (2021), IDF Diabetes Atlas 10th Edition. URL https://diabetesatlas.org/atlas/tenth-edition/
[2] Sociedad Española de Médico Generales y de Familia; Documento SEMG de Manejo y Derivación de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en Atención Primaria: Aproximación - Valoración de la insuficiencia cardiaca y síndrome cardiorrenal en paciente con diabetes mellitus tipo 2; 2022:26-40. URL https://www.semg.es/images/2022/Documentos/MANEJO_Y_DERIVACION_EN_DIABETES_TIPO_2.pdf
[3] Thomas MC, et al. Changing epidemiology of type 2 diabetes mellitus and associated chronic kidney disease. Nat Rev Nephrol. 2016;12(2):73–81.
[4] Pereira-Rodríguez JE, Boada-Morales L, Niño-Serrato DR, Caballero-Chavarro M, Rincón-Gonzales G, Jaimes-Martín T, et al. Síndrome cardiorrenal. Rev colomb cardiol . 2017;24(6):602–13. URL http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2017.05.019
[5] Sociedad Española de Médico Generales y de Familia; Documento SEMG de Manejo y Derivación de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en Atención Primaria: Aproximación - Valoración de la insuficiencia cardiaca y síndrome cardiorrenal en paciente con diabetes mellitus tipo 2; 2022:26-40. URL https://www.semg.es/images/2022/Documentos/MANEJO_Y_DERIVACION_EN_DIABETES_TIPO_2.pdf
[6] Méndez Fernández AB, Vergara Arana A, Olivella San Emeterio A, Azancot Rivero MA, Soriano Colome T and Soler Romeo MJ (2023) Cardiorenal syndrome and diabetes: an evil pairing. Front. Cardiovasc. Med. 10:1185707. doi: 10.3389/fcvm.2023.1185707 URL: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcvm.2023.1185707/full#B4
[7] Castillo GA, Aroca G, Buelvas J, Buitrago AF, Carballo V, Cárdenas JM, et al. Recomendaciones para el manejo del riesgo cardiorrenal en el paciente con diabetes mellitus tipo 2. Rev colomb cardiol. 2020; 27:3–22. URL: http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2020.07.005
[8] Parque JJ. Epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca en la diabetes. Diabetes Metab J. (2021) 45:146–57. doi: 10.4093/DMJ.2020.0282
[9] Górriz JL, Rico MG, Nuñez J. Tratamiento de la insuficiencia cardiaca en el paciente con insuficiencia renal avanzada. Rev Esp Cardiol Supl. 2019; 18:31–9. URL: http://dx.doi.org/10.1016/s1131-3587(20)30007-8
[10] Alprecht-Quiroz, Paola et al. Síndrome cardiorrenal: aspectos clínicos y ecocardiográficos. Arch. Cardiol. Méx. 2020, vol.90, n.4 URL: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402020000400503&lng=es&nrm=iso
[11] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas de defunciones registradas 2022 . Comunicado de prensa 419/23. 26 de julio de 2023. URL: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EDR/EDR2022.pdf
[12] Organización Mundial de la Salud (OMS); Diabetes: Datos y Cifras, abril de 2023. URL: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes.
[13] García-Donaire JA, Ruilope LM. Cardiovascular and Renal Links along the Cardiorenal Continuum. Int J Nephrol. 2011; 2011:975782.
[14] Leon BM, Maddox TM. Diabetes and cardiovascular disease: Epidemiology, biological mechanisms, treatment recommendations and future research. World J Diabetes. 2015;6(13):1246–58.
[15] Thomas M, Cooper M, Zimmet P. Changing epidemiology of type 2 diabetes mellitus and associated chronic kidney disease. Nat Rev Nephrol. 2015; 12:73–81.