Corazón y riñones: órganos que la diabetes puede dañar seriamente

Ciudad de México,

●      Las afecciones cardiometabólicas y renales se consideran entre las principales complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2.

●      En México se estima que solo un 25% de los pacientes logran un control metabólico de su padecimiento.
 

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021.- La Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, reunió virtualmente a expertos que conversaron sobre el impacto de la diabetes tipo 2 en la vida de los pacientes.

En la sesión en la que participaron Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes y Adriana Puente, especialista en nutrición; destacaron la importancia de prevenir y combatir las condiciones metabólicas y su potencial efecto negativo en el corazón y los riñones de los pacientes.

Las afecciones cardiometabólicas y renales se consideran entre las principales complicaciones derivadas de la diabetes tipo 21 y de las principales causas de muerte en todo el mundo con hasta 20 millones de decesos al año2, pues comparten muchos de los mismos factores de riesgo y vías patológicas a lo largo de la evolución de la enfermedad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, en nuestro país, alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en sus distintas etapas, sin que necesariamente todos ellos sepan que la padecen.3

Este año, la Federación Internacional de Diabetes ha centrado los esfuerzos de la campaña para el periodo 2021-2023 en hacer un llamado para que las personas que viven con diabetes puedan acceder a un tratamiento integral.

Parte importante de acercar a los pacientes a los cuidados que necesitan es que estos sepan que la diabetes no se limita únicamente a los niveles de glucosa en sangre, sino que comprendan que es un padecimiento más complejo, que demanda acceso a educación para la prevención y a tratamientos para el control del padecimiento” declaró Gabriela Allard de la Asociación Mexicana de Diabetes.  “Por ejemplo, la incorporación de nuevas alternativas terapéuticas como la familia de los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (iSGLT2), amplían el arsenal de tratamiento del que disponen los médicos para tratar a los pacientes"4, acentuó.

En palabras de Adriana Puente, especialista en nutrición y titular del blog Balanceando la Vida, el recorrido del tratamiento de las enfermedades crónicas está vinculado a los hábitos que son igualmente importantes que los medicamentos. “En la diabetes, un enfoque de salud integral no solo aborda la hiperglucemia y los factores de riesgo cardiovascular a corto plazo, sino que también buscará que los pacientes logren cambios de largo plazo en su estilo de vida asegurando la sostenibilidad de los beneficios”.

La especialista en nutrición compartió también algunas recetas sencillas de preparar para ayudar a los pacientes a mejorar sus hábitos. “La clave está en hacer de estos cambios algo gradual y agradable en la medida de lo posible, para así lograr hábitos duraderos que realmente beneficien a los pacientes”, señaló. 

En México se estima que solo un 25% de los pacientes logran un control metabólico5, lo que incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones que ponen en peligro la vida de los pacientes como el síndrome cardiorrenal6. A esto se sumó la amenaza de la COVID-19 que ha demostrado una mayor prevalencia entre pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión.7

Uno de los pilares más importantes de la Asociación, es el empoderamiento de los pacientes para que conozcan a detalle su padecimiento y, con esa información correcta y actualizada, puedan hacerse corresponsables de su atención ya sea para evitar desarrollar diabetes o bien, para evitar las complicaciones de la misma. Si algo nos recordó la pandemia es precisamente la importancia de la prevención”, señaló Gabriela Allard.

PP-JAR-MX-0942 / Consulte a su médico / Noviembre 2021

Sobre la Alianza Boehringer Ingelheim - Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza que se centra en compuestos que representan varias de las clases más importantes para el tratamiento de la diabetes. Dependiendo de las geografías, las compañías promocionan conjuntamente o promueven por separado las respectivas moléculas, contribuyendo cada una a la Alianza. La Alianza aprovecha las fortalezas de dos de las principales compañías farmacéuticas del mundo para centrarse en las necesidades de los pacientes. Al unir fuerzas, las compañías demuestran su compromiso, no solo con el cuidado de las personas con diabetes, sino también con la investigación del potencial para abordar áreas de necesidades médicas no cubiertas. Se han iniciado estudios clínicos para evaluar el impacto de su iSGLT2 en personas con insuficiencia cardiaca o enfermedad renal crónica. Para obtener más información, visite las páginas www.boehringer-ingelheim.com.mx o www.lilly.com.mx  

Referencias

[1] Harding, J.L., Pavkov, M.E., Magliano, D.J. et al. Global trends in diabetes complications: a review of current evidence. Diabetología 62, 3–16 (2019). Disponible en https://doi.org/10.1007/s00125-018-4711-2 Consultado en noviembre de 2021

[2] Global, regional, and national life expectancy, all-cause mortality, and cause-specifi c mortality for 249 causes of death, 1980–2015: a systematic analysis for the Global

Burden of Disease Study 2015. Disponible en https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2816%2931012-1 Consultado en noviembre de 2021

[3] Instituto de Salud Pública de México. La Enfermedad Renal Crónica en México. Disponible en https://www.insp.mx/avisos/5296-enfermedad-renal-cronica-mexico.html Consultado en noviembre de 2021.

[4] Bernard Zinman, M.D, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes. Septiembre 17, 2015DOI: 10.1056/NEJMoa1504720. Consultado en: noviembre 2021.

[5]Ovalle-Luna OD, Jiménez-Martínez IA, Rascón-Pacheco RA, Gómez-Díaz RA, Valdez-González AL, Gamiochipi-Cano M, Doubova SV, Valladares-Salgado A, Mondragón-González R, Méndez-Padrón A, Sánchez-Becerra MC, Cruz M, Salinas-Martínez AM, Garza-Sagástegui MG, Hernández-Rubí J, González-Hermosillo A, Vargas-Sánchez HR, Reyes M, Borja-Aburto VH, Wacher NH. [Prevalencia de complicaciones de la diabetes y comorbilidades asociadas en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social]. Gac Med Mex. 2019.Disponible en https://www.gacetamedicademexico.com/frame_esp.php?id=246# Consultado en noviembre de 2021.

[6] Chávez-Iñiguez JS, Sánchez-Villaseca SJ, García-Macías LA. [Síndrome cardiorrenal: clasificación, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Una revisión de las publicaciones médicas]. Arch Cardiol Mex. 2021. Disponible en http://www.archivoscardiologia.com/files/acm_183_20_sindrome.pdf Consultado en noviembre de 2021

[7] The Association of Obesity, Type 2 Diabetes, and Hypertension with Severe Coronavirus Disease 2019 on Admission Among Mexican Patients. Disponible en https://doi.org/10.1002/oby.22946 Consultado en noviembre de 2021.