Esquizofrenia en la vida real: historias de desafíos, resiliencia y esperanza

Cada experiencia con esquizofrenia es única. Descubre las historias reales de cómo impacta la esquizofrenia a todos los aspectos de la vida.

La esquizofrenia afecta a aproximadamente a 24 millones de personas en el mundo. Eso es un total de 24 millones de historias individuales y 24 millones de vidas impactadas – y eso aún no incluye las incontables experiencias de familiares y cuidadores de aquellas personas que viven con enfermedades mentales graves.

La esquizofrenia sigue siendo una enfermedad altamente estigmatizada, y con demasiada frecuencia, las historias reales se pierden en ideas erróneas. En la realidad, las experiencias con esquizofrenia son únicas, con cada persona experimentando diferentes síntomas. Al conocer más historias – contadas por las personas que las presentan, podemos ayudar a romper el estigma, entender más sobre la enfermedad y las personas afectadas, y empezar a cambiar los resultados de manera positiva.

A lo largo de la siguiente serie de videos, Bethany (Estados Unidos), Derek (Canadá), Hannah (Alemania), Yuhei (Japón) y sus respectivas familias comparten sus honestas, valientes y resilientes historias, explicando cómo superan varios aspectos de la vida con esquizofrenia.

La historia de Bethany 

La resiliencia de Bethany la ha llevado desde las profundidades de un episodio psicótico a prosperar en su trabajo. Ella rompe el estigma y dedica su vida a mostrarle al mundo que una vida plena con esquizofrenia es posible. 


La historia de Derek

Esta es la historia de la devoción de un padre a su hijo frente a una enfermedad mental grave. Peter desempeña un papel fundamental ayudando a su hijo Derek que vive con esquizofrenia. Como cuidador, Peter se preocupa por lo que le pasará a Derek cuando él no esté, esforzándose por mantenerse saludable para estar presente el mayor tiempo posible.

La historia de Hannah 

¿Te imaginas tener que crearte un seudónimo y usar una peluca para compartir tu historia por miedo a las consecuencias? Desafortunadamente, esa es la realidad para Hannah. El estigma alrededor de la esquizofrenia aún persiste, lo que lleva a las personas a estar preocupadas por compartir su historia y, en algunos casos, a que no busquen la ayuda que necesitan.

La historia de Yuhei

Yuhei ha pasado por momentos difíciles con su esquizofrenia, luchando particularmente con ruidos fuertes. Pero, con la ayuda de sus amistades, ha encontrado maneras de adaptarse. Ahora quiere compartir su historia para ayudar a superar los problemas de estigmatización en enfermedades mentales graves.