COVID-19 y salud mental

mental

La rápida diseminación de la COVID-19 ha dado como resultado una situación volátil e impredecible. En estos momentos de impredictibilidad, el virus afecta nuestra vida social y también nuestra salud mental. Estar aislado en casa puede causar estrés emocional y ansiedad y también provocar sentimientos de soledad y tristeza. Los síntomas relacionados con la salud mental pueden empeorar para aquellas personas que los padecen, lo cual puede resultar abrumador. Todos estamos al tanto de esto y por lo tanto queremos ayudarte a atravesar estos momentos tan difíciles. Tenemos algunas sugerencias para darles, son recomendaciones que comparte la Organización Mundial de la Salud.

1. Mantener la rutina diaria. Aunque no tengas que viajar o ir a trabajar por ahora deberías mantener un ritmo. Continúa levantándote a la misma hora, haz la cama, toma el desayuno, lee, trabaja, haz pausas, etc.

2. Conéctarte con tu familia y tus amigos. Estar aislado puede ser difícil. Cuando te sientas solo o triste o si sientes que tus síntomas de salud mental empeoran, contacta a un amigo o familiar. Puedes conectarte con tus seres queridos a través de video, chat, teléfono, mensajes de texto e email. Si te sientes muy mal, llama al médico o psicoterapeuta.

3. Limitar tu exposición a noticias relacionadas con la COVID-19, que provengan de fuentes confiables. Especialmente si sufres de ansiedad u otro desorden compulsivo, los síntomas empeoran si pasas demasiado tiempo escuchando noticias negativas. Intenta limitar el tiempo que pasas viendo las noticias.

4. Hacer ejercicio físico. Aunque sea subir y bajar las escaleras de tu casa o hacer un poco de yoga. Te ayudará a enfrentar mejor la situación.

5. Hacer ejercicios de respiración. Puede ser ejercicios de respiración yóguica, como contar hasta cinco mientras inspira, mantener contando hasta cuatro y exhalar contando hasta tres. También algunas escencias pueden ayudarte a relajarte, como el aceite de lavanda.

6. Aprender algo nuevo. Por ejemplo hay aplicaciones de Salud Mental que te pueden ayudar a enfrentar el estrés o mantenerte enfocado en lo positivo. No estás solo. Hay asociaciones de pacientes como NAMI (National Alliance on Mental Illness), GAMIAN-Europe o EUFAMI que están dispuestas a ayudarte.

En el caso de que te contagies de SARS CoV-2 y se te recomiende tomar medicamentos para el resfrío o la gripe, por favor considera que muchos de ellos no pueden tomarse junto con antipsicóticos o antidepresivos. Por favor, consulta a tu farmacéutico o profesional de la salud sobre las contraindicaciones que el medicamento pueda tener. Es muy importante que no dejes de tomar medicamentos sin consultar a tu médico. Si consideras que necesitas medicamentos de venta libre, consulta a tu médico antes de tomarlos.

Trata de mantenerte fuerte y recordar que siempre puedes pedir ayuda cuando la necesites. Todos esperamos que esta situación no se prolongue demasiado. Las autoridades, los investigadores, los profesionales de la salud y las compañías farmacéuticas de todo el mundo están trabajando para luchar contra el virus y encontrar una vacuna para prevenirlo.

Más contenido relacionado