Resultados 2019: una base sólida frente a los efectos globales de la pandemia de COVID-19

Ingelheim, Alemania,
  • Boehringer Ingelheim cuenta con una base sólida conseguida en los años anteriores para afrontar los efectos de la propagación de la COVID-19; mientras la producción continúa en niveles altos.
  • Fuerte desarrollo de la cartera de productos; inversión en I+D del 18,2 % de las ventas netas.
  • El Programa de Apoyo Global aborda la crisis de COVID-19 con iniciativas de fondos de ayuda y voluntariado, donaciones y actividades de investigación concretas.

Ingelheim, Alemania, 8 de abril de 2020 – Boehringer Ingelheim ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia de COVID-19. La empresa ofrece apoyo y ayuda a través de múltiples iniciativas en el marco de su Programa de Apoyo Global, respaldado por un sólido rendimiento empresarial en los años anteriores, incluido 2019. Esta sólida base también permite a la compañía mantener sus niveles de inversión para garantizar la investigación, el desarrollo, la producción y el suministro de medicamentos innovadores que necesitan los pacientes de todo el mundo. 

"Como compañía farmacéutica impulsada por la investigación, Boehringer Ingelheim es un socio activo en el movimiento mundial de lucha contra la COVID-19. Nos complace que los resultados del año pasado nos permitan contribuir a la búsqueda de soluciones para combatir el virus", afirma Hubertus von Baumbach, Presidente del Comité Ejecutivo. "Al mismo tiempo seguimos plenamente dedicados a garantizar el suministro de medicamentos. Y también estamos trabajando duro para minimizar el impacto de la pandemia en nuestros programas globales de investigación y desarrollo. Son tiempos inciertos, pero nos hacen ser muy conscientes de nuestro propósito de servir allí donde existen necesidades médicas insatisfechas."

Boehringer Ingelheim participa de forma activa en la lucha contra la COVID-19 a través del Programa de Apoyo Global

Millones de pacientes de todo el mundo dependen de los medicamentos de la compañía. Boehringer Ingelheim hace todo lo posible para mantener en funcionamiento la producción de todos los medicamentos y garantizar su suministro. Esto también incluye el suministro de tratamientos para mascotas y animales de producción.

En las últimas décadas, Boehringer Ingelheim ha adquirido un considerable conocimiento en diversas áreas terapéuticas, como las enfermedades respiratorias y la virología. Sobre la base de estos conocimientos y experiencia, la empresa participa en varias actividades para encontrar soluciones médicas a la pandemia junto con investigadores académicos, instituciones públicas, consorcios internacionales y otros miembros de la industria biofarmacéutica. 

Los científicos de Boehringer Ingelheim están buscando nuevos anticuerpos neutralizadores del virus. La compañía está analizando toda su biblioteca de moléculas en busca de compuestos que puedan atacar al virus. Además, Boehringer Ingelheim participa activamente con proyectos para la COVID-19 en varios consorcios de investigación, por ejemplo, la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores de la Unión Europea y una iniciativa dirigida por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Además de la importante contribución a la investigación, otros elementos del Programa de Apoyo Global incluyen un fondo de donaciones de 5,8 millones de euros, licencias pagas para que sus 51 000 empleados se ofrezcan como voluntarios para la ayuda en la COVID-19 y un fondo de ayuda de 580.000 euros para los emprendedores sociales y sus comunidades en Kenia y la India, con apoyo del programa Making More Health.

La buena evolución 2019 fortalece la base de capital

El Programa de Apoyo Global para la COVID-19 parte de un buen rendimiento comercial en 2019. Ajustado en función de las paridades monetarias, las ventas netas aumentaron un 5,7 % en términos interanuales alcanzando los 19.000 millones de euros. Para impulsar el crecimiento a largo plazo, las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) aumentaron un 9,4 % hasta casi los 3.500 millones de euros, o el 18,2 % de las ventas netas, impulsadas principalmente por los nuevos productos y los avances en los proyectos existentes. 

Amplia base de liquidez y capital  

En 2019, la empresa invirtió un récord de 1.100 millones de euros (2018: 950 millones de euros) en activos fijos. Los ingresos operativos a nivel del Grupo Boehringer Ingelheim crecieron casi un 9 % alcanzando los 3.800 millones de euros, mientras que los ingresos netos después de impuestos aumentaron hasta los 2.700 millones de euros (2018: 2.100 millones de euros). El flujo de caja de las actividades operativas creció en 356 millones de euros hasta los 3.300 millones de euros. A finales de 2019, el índice de capital era del 44 % (2018: 40 %).

"Nuestra sólida base de capital nos ha permitido proteger nuestras operaciones y personal frente a los efectos de la COVID-19", afirma Michael Schmelmer, miembro del Comité Ejecutivo con la responsabilidad de Finanzas y Funciones Soporte del Grupo. "Estamos viendo los frutos de nuestras inversiones pasadas en nuestra infraestructura de IT y tecnología digital. Casi 40.000 de nuestros empleados han podido trabajar de forma ininterrumpida desde su hogar. Podemos estar en contacto con los profesionales de la salud a través de nuestras plataformas digitales. Y podemos ofrecer a los veterinarios la capacidad de diagnosticar a distancia a través de nuestra plataforma digital PetPro en los EE. UU. En tiempos en los que el distanciamiento social es tan importante, estamos digitalmente cerca de nuestros colegas, nuestros clientes y nuestros socios".

Salud Humana: fuerte crecimiento en todas las regiones

El negocio de Salud Humana fue el principal motor de crecimiento de la empresa en 2019. Con 14.000 millones de euros, los productos farmacéuticos para seres humanos lograron un crecimiento del 8,0 % (ajustado en función de la moneda) y representaron el 74 % de las ventas netas totales. Todas las regiones contribuyeron a los buenos resultados de Salud Humana. Los medicamentos para las enfermedades respiratorias, así como para las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, siguen siendo los principales contribuyentes a las ventas netas. Por primera vez, JARDIANCE® fue el mayor contribuyente en ingresos de Salud Humana, un medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que también reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 con afecciones cardiovasculares preexistentes. 

Fuerte inversión en I+D en Salud humana

Con 3.000 millones de euros, la inversión en investigación y desarrollo del negocio de Salud Humana correspondió a una participación del 21,8 % de sus ventas netas. Hay unos 100 proyectos en todas las fases del proceso de investigación. El objetivo es que el 75 % de estos sean las primeras moléculas en su clase de principio activo o las primeras en una nueva área terapéutica. La I+D en Salud Humana se centra en las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, las enfermedades respiratorias, la inmunología, las enfermedades del sistema nervioso central y la salud de la retina.

Salud Animal: resultados sólidos en un mercado muy competitivo 

El negocio de Salud Animal de Boehringer Ingelheim es uno de los mayores proveedores de vacunas y medicamentos veterinarios y tiene una gran presencia en los sectores de animales de producción y mascotas. Mientras que las ventas netas aumentaron en el sector de mascotas, las ventas en el sector porcino se vieron afectadas de forma negativa por el brote de fiebre porcina africana, especialmente en China. En general, el negocio de Salud Animal tuvo un rendimiento sólido en un mercado muy competitivo, con ventas netas de 4.000 millones de euros en 2019 (–0,7 % ajustado en función de la moneda). La cartera de antiparasitarios presentó un buen rendimiento en 2019 y es una categoría importante para el negocio. NEXGARD® fue el producto más vendido, con ventas netas de 740 millones de euros (+17,1 % en términos interanuales y ajustado en función de la moneda).

Fabricación por Contrato de Productos Biofarmacéuticos: uno de los proveedores líderes en la industria

Boehringer Ingelheim es uno de los principales fabricantes de productos biofarmacéuticos. El 70 % de las 20 principales empresas farmacéuticas y firmas biotecnológicas innovadoras son clientes del negocio de fabricación por contrato de productos biofarmacéuticos de Boehringer Ingelheim, conocido bajo la marca Boehringer Ingelheim BioXcellenceTM. El negocio biofarmacéutico proporcionó ventas netas de 786 millones de euros en 2019 (+7,1 % en términos interanuales y ajustado en función de la moneda).  

Para obtener más contenido relacionado sobre las contribuciones de Boehringer Ingelheim a la lucha contra la pandemia de COVID-19, visite https://www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com/covid-19?