La importancia de una atención especializadaPor Natalia Luka, médica veterinaria (MP 9275)

Buenos Aires,

Buenos Aires, febrero de 2019

En el pasado, se decía que el gato era la mascota del futuro. Hoy, es la mascota del presente. Los gatos vienen ganando un terreno muy grande. En Francia, por ejemplo, la cantidad de felinos en las familias es cada vez mayor. Se trata de un animal que acompaña al ser humano desde su personalidad inigualable y su majestuosidad. También es elegido por muchas familias que deciden tener una mascota diferente al perro, quizás porque los cuidados que requieren son muy distintos. Lo cierto es que el gato ha ganado terreno, y los veterinarios que nos dedicamos a ellos también. 

Trabajar con gatos nos ubica en un lugar especial, porque es una especie que a diferencia de otras, sufre muchísimo el estrés, y por eso se enferma muchas veces. Esto debe ser tenido en cuenta para ayudar, cuidar y mantener su calidad de vida. Por suerte, la ciencia y la tecnología avanzan y hoy nuestros amigos felinos tienen la suerte de tenernos a nosotros, los médicos especializados, para cuidarlos. Hoy contamos con mejores tecnologías, nos actualizamos, estudiamos y usamos productos de empresas que en los últimos años han enfocado su industria especialmente en el gato, pensando en ellos y en lo que quieren y necesitan. Gracias a eso, nosotros podemos prescribir productos cat-friendly (amigables para el gato), para que estén más a gusto y evitarles lo más posible el stress. 

Los veterinarios especializados los estudiamos, los entendemos, ¡y hasta hablamos en su idioma!... Esto no es un chiste: a la hora de hacer una extracción de sangre u otra maniobra que pudiera estresarlo, ronroneamos cerca del gato o le pedimos a su tutor que lo haga. Aunque esto suene gracioso, el gato se tranquiliza porque se siente en su terreno, nos siente como pares. También usamos feromonas sintéticas, que no son más que sustancias químicas que secretan los gatos para la comunicación, para sobrellevar situaciones de estrés. Hoy es parte de la rutina de muchos de nosotros aplicarlas como spray en el ambiente antes de cada consulta felina.

Todo esto rodea a una familia que piensa en el gato como un miembro especial. Por eso, nosotros trabajamos de diferente manera y usamos productos pensados para gatos específicamente. Empatizamos con ellos para que gocen, como cualquier mascota, de una mayor calidad de vida y nos acompañen felizmente. Por eso, si de gatos se trata, siempre se debe consultar a un veterinario de confianza y especializado.