Amar a las mascotas, no a sus parásitos

En la lucha contra las enfermedades parasitarias, los profesionales de la medicina humana y veterinaria deben actuar de forma conjunta. Para colaborar con ese objetivo difundimos algunas recomendaciones de las guías del Consejo Europeo para el Control de las Parasitosis en los Animales de Compañía (ESCCAP, por sus siglas en inglés), una organización independiente, sin fines de lucro, que cada año emite directrices para el tratamiento y control de los parásitos de los animales de compañía y promueve una correcta actuación de los veterinarios en este cometido.

Cuando los animales están sanos, las personas están más saludables también. Esta afirmación resulta muy relevante cuando se refiere a las enfermedades parasitarias que afectan a las mascotas con las que convivimos. Las pulgas, garrapatas y gusanos que afectan a los perros y gatos pueden ser también peligrosos para las personas. Es por eso que, bajo el concepto de Una Sola Salud, nos enfocamos en la importancia de la prevención de las enfermedades parasitarias.

Como proteger a tus mascotas y a toda la familia de los parásitos

La forma más efectiva de proteger a tus mascotas de las enfermedades parasitarias es utilizando parasiticidas de manera regular. No solo para prevenir los parásitos externos, como las pulgas y garrapatas que se encuentran en la superficie del animal, sino también de los parásitos internos, que son los que están dentro del cuerpo de las mascotas.

Tanto los animales como las personas se pueden contagiar de parásitos en estadios infectantes que se encuentren en el suelo, en superficies contaminadas o en la comida. Por eso el Consejo Europeo para el Control de las Parasitosis en los Animales de Compañía (ESCCAP) además del uso de parasiticidas, también recomienda algunas medidas de higiene muy sencillas para la eliminación de parásitos en estadios infectantes:

Prevención de parasitosis

Por qué los parásitos pueden ser peligrosos para las personas

Las infecciones parasitarias pueden provocar malestar, pero también pueden causar enfermedades graves. Algunos parásitos como las pulgas y las garrapatas son vectores de enfermedades protozoarias o virales que pueden ser graves tanto para los animales como las personas. Los animales que no reciben ningún tipo de tratamiento pueden ser asintomáticos y excretar formas infectivas de parásitos al medioambiente, lo que constituye una amenaza para las personas que los rodean. La prevención y eliminación de los parásitos es un tema que nos concierne a todos. Visita frecuentemente al veterinario y consúltale cuál es el tratamiento más adecuado para tu mascota.

Trabajando bajo el concepto de Una Sola Salud podemos afrontar la amenaza de las parasitosis.