Veterinarios: atrapados entre la excelencia y el agotamiento
Por apenas un momento, cierra los ojos y ponte en los zapatos de un veterinario: trabajas duro, eres bueno en tu trabajo, y tus clientes -dueños de mascotas, dueños de caballos, granjeros- lo reconocen. Ven lo bien informado que estás, pero no ven los desafíos. Días de trabajo, noches, fines de semana; constantemente de pie, y siempre “conectado”. Estás dándolo todo, pero sientes que a veces la gente no lo reconoce lo suficiente. Una encuesta reciente de Boehringer Ingelheim y Kynetec muestra que esta experiencia es común en la profesión veterinaria, en muchos países. Sin embargo, está en nuestras manos cambiarlo. Profundicemos sobre el tema.
¿Subestimamos a los veterinarios de mascotas?
Durante la consulta, los tutores de mascotas rara vez llegan a ver los eventos inesperados y las situaciones desafiantes que son parte de la vida cotidiana de un veterinario. El día de un veterinario de mascotas puede comenzar con una delicada cirugía, continuar con el parto de cachorros o gatitos y luego pasar a la atención de una emergencia, como la de un animal que ha sufrido un accidente de tránsito. Entre estas intervenciones de alto estrés, los veterinarios realizan controles de rutina de gatos y perros, controles de salud, prevención de enfermedades, nutrición y mucho más. Ningún día es igual a otro, y los planes se van por la borda cuando la vida de los animales está en juego. Muchos equipos de clínicas prosperan trabajando de esta manera, pero está lejos de ser fácil. Y como además de todo esto, los veterinarios y sus equipos se esfuerzan por ser alegres, serviciales y sobre todo profesionales cuando interactúan con los tutores de mascotas, puede ser fácil pasar por alto lo exigente que es esta línea de trabajo - en detrimento de los veterinarios de mascotas:
Al observar las cifras, puede no sorprender que uno de cada cuatro veterinarios de mascotas desearía que los tutores de animales sepan más sobre su compromiso y las dificultades que enfrentan. Y no son los únicos que se sienten así.
Veterinarios de equinos - un grupo pequeño pero extraordinario
Equinos es una especialidad particular. Si bien hay algunas clínicas para caballos que permiten a los veterinarios equinos trabajar desde un lugar fijo, muchos están constantemente en movimiento, visitando establo tras establo. Debido a la escasez de mano de obra en el campo, muchos veterinarios de equinos necesitan conducir muchos kilómetros y trabajar largas horas. Los caballos con los que trabajan son majestuosos, sensibles, ¡y muy, muy grandes! No es una línea de trabajo que sea fácil para quien la ejerce. Aunque es tremendamente gratificante, trabajar como veterinario de equinos puede pasarle factura. Los dueños de caballos solo ven una mínima parte de esta vida, que es cuando el veterinario visita su establo:
Curiosamente, aunque muchos veterinarios de equinos sienten que sus propios clientes los aprecian, un tercio de ellos también dice que la profesión veterinaria, en su conjunto, no recibe el reconocimiento suficiente. Es evidente que es necesario actuar.
Atención veterinaria de bovinos, porcinos y aves: funciona mejor cuando trabajamos juntos
Los granjeros y sus veterinarios trabajan en estrecha colaboración, a menudo durante años o incluso décadas. Algunos veterinarios de animales de producción incluso trabajan a tiempo completo en grandes granjas. Junto con los productores, desarrollan planes sanitarios integrales a la medida de las necesidades únicas de cada rebaño. Mientras que los granjeros y el personal de la granja pueden realizar una serie de procedimientos médicos por sí mismos, los veterinarios están allí para orientarlos y brindar asesoramiento especializado. El trabajo en equipo de este tipo crea a menudo estrechos lazos de respeto mutuo, razón por la cual los veterinarios de campo reportan mayores niveles de satisfacción que sus colegas de equinos y mascotas:
Aun así, uno de cada cuatro veterinarios de animales de producción desearía que más personas comprendan la importancia, competencia y valor de la profesión. Y al igual que los veterinarios de equinos y mascotas, los veterinarios de animales de producción también informan que trabajan largas horas (más de 50), especialmente en países como Estados Unidos, Alemania y Francia.
¿Qué podemos hacer?
Muchos de los problemas que informan los veterinarios surgen de sentir falta de apreciación y de comprensión, especialmente cuando se trata de su lado humano. El estrés y el agotamiento que atraviesan. El deseo de sentirse reconocidos por ir más allá, cada día. Y la solución a este problema no es heroica, ni requiere un gran gesto. La solución es la curiosidad. Es la compasión. Es hacer preguntas para entender el trabajo de tu veterinario mientras lo hace. No se trata solo de pensar “estoy muy contento de poder contar con ellos”, sino de decirlo en voz alta.
Acerca de la encuesta:
Kynetec realizó la encuesta en nombre de Boehringer Ingelheim desde mediados hasta finales de marzo de 2024 entre 1056 veterinarios de Brasil (212), Japón (201), Reino Unido (170), Francia (162), Estados Unidos (160) y Alemania (151). El alcance de la encuesta incluyó animales de compañía (57%), equinos (5%), lechería (10%), bovinos de carne (8%), porcinos (6%) y aves de corral (3%), así como veterinarios especialistas y prácticas mixtas sin un enfoque principal (11%). Para la recolección de los datos se utilizaron entrevistas telefónicas y en la web asistidas por computadora en idioma local.