Farmacovigilancia y Seguridad del Paciente

Card SDP

¿Qué es la Farmacovigilancia?

La farmacovigilancia es una actividad de seguridad de medicamentos destinada a identificar, evaluar y prevenir posibles riesgos derivados del uso de los mismos, que permite adoptar decisiones para hacer más seguro su uso. Por lo tanto, en las actividades de farmacovigilancia, todos los que estamos vinculados al medicamento (como las autoridades sanitarias, las compañías farmacéuticas, los médicos, farmacéuticos, otros profesionales de la salud y los pacientes y consumidores), tenemos una responsabilidad compartida.


¿Qué es un Evento Adverso?

Un Evento Adverso (EA) es cualquier suceso médico indeseado que se presenta en un paciente al que se le administra un medicamento y que no tiene necesariamente una relación causal con este tratamiento. 

Existe otro tipo de información que también contribuye a el uso seguro de medicamentos y seguridad del paciente que ameritan ser reportados estén o no asociados a un evento adverso, como los siguientes:

• Abuso / Mal uso, por ejemplo, el uso excesivo intencionado.
• Error de medicación o error médico: Incidente que puede evitarse y que es causado por la utilización inadecuada de un medicamento. Puede producir lesión a un paciente, mientras la medicación está bajo control del personal sanitario, del paciente o del consumidor.
• Exposición al fármaco durante el embarazo.
• Exposición ocupacional: Exposición a un medicamento a causa de la actividad laboral de una persona.
• Sospecha de transmisión de un agente infeccioso (virus, bacterias, parásitos).
• Uso fuera de las indicaciones autorizadas en el prospecto: Uso o prescripción de un fármaco de BI fuera de la indicación autorizada según el prospecto local, ya sea para otra indicación o para otra población de pacientes, o en incumplimiento de las contraindicaciones.


¿Qué datos debo reportar?

Les sugerimos un listado de datos para incluir en el reporte, de todas formas aunque no tengas algunos de los siguientes datos ¡No dejes de reportar!

- Tu nombre y alguna información para contactarte (teléfono o e-mail). 
- Identificación del paciente (iniciales, edad, sexo). 
- El nombre del medicamento de Boehringer Ingelheim involucrado. 
- El evento adverso u información relevante que afecte la seguridad de un paciente (incluyendo la fecha en la que tomó conocimiento del evento y descripción de lo sucedido).